Denuncian por violación a cascos azules

Un escándalo sacude a las tropas de paz de las Naciones Unidas que cumplen su labor de ayuda y control en el devastado Haití, pues el presidente de este país Michel Martelly expresó su enérgica crítica a la actitud que habrían tenido cuatro miembros de la fuerza internacional, quienes habrían violado a una joven de solo 18 años de edad, en un campamento para refugiados del terremoto de 2009.

| 06 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo | 2k Lecturas
Denuncian por violación a cascos azules
EN HAITÍ
2078

La ira pública ha ido en aumento a raíz de un video grabado por una cámara de celular y que circula en Internet donde se aprecia a las tropas uruguayas de la ONU sujetando la cara de un joven haitiano hacia abajo en un colchón, y aparentemente atacándolo sexualmente.

Ante la divulgación del video, y en vista de conseguir lo más pronto posible una versión real y comprobable sobre el caso que daña la imagen de un ejército caracterizado por ayudar a la población de zonas afectadas por fenómenos naturales o guerras civiles, las autoridades de Haití, la Misión de la ONU en Haití y el Ministerio de Defensa de Uruguay han iniciado ya una investigación del video.

Por su parte, el gobierno de Uruguay dijo ayer que presentará una denuncia ante la justicia local por los hechos ocurridos. Además, los cuatro soldados sospechosos de estar implicados fueron detenidos y la Armada de Uruguay reemplazó al jefe de su contingente naval en la misión de paz de Naciones Unidas en Haití.

El mandatario haitiano agregó que la joven, Johnny Jean, sufrió una “violación colectiva”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD