Denuncian uso de gases tóxicos en Siria

La Coalición Nacional Siria denunció que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, bombardeó la localidad de Daraya, cerca de Damasco, con misiles cargados con gases tóxicos, en una nueva denuncia de este tipo contra el régimen de Damasco.

| 27 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 3k Lecturas
Denuncian uso de gases tóxicos en Siria
Barack Obama pide a servicios de inteligencia buscar más pruebas.

Más datos

NEGATIVA

El régimen sirio siempre negó el uso de armas químicas contra su pueblo e incluso la propia existencia de esas armas en Siria, y en la misma línea el ministro de Información, Omran al Zubi, responsabilizó a los rebeldes de su empleo en la ciudad de Alepo.
3065

En medio de la controversia por el empleo de armas químicas en Siria, la Coalición señaló que este ataque causó síntomas de asfixia y vómitos intensos a al menos 42 personas, que fueron tratadas en los hospitales de campaña, mientras que muchos animales murieron por la inhalación de los gases.

La organización explicó que este nuevo paso del régimen de Al Asad llega después de que las fuerzas gubernamentales no pudieron tomar el control de Daraya. El grupo opositor volvió a condenar el uso de armas químicas por parte del régimen y pidió a la comunidad internacional enviar expertos para investigar este asunto.

Mientras tanto, el presidente Barack Obama decidió acumular más pruebas y más argumentos sobre el uso de armas químicas en Siria antes de ordenar una acción militar. EEUU trabajará con Naciones Unidas, con los países aliados y con la oposición siria para corroborar los datos aportados por los servicios de inteligencia sobre el uso de estas armas.

Influido por el fiasco de las supuestas armas de destrucción masiva en Irak, Obama no quiere cometer el mismo error en Siria. Los datos de la inteligencia norteamericana, que revelan el uso de gas sarín “a pequeña escala”, son corroborados por los servicios secretos israelíes y británicos y por testimonios de algunos miembros de la oposición siria.

Pero a Obama no le parecen aún suficientes como para actuar de inmediato. Quiere más garantías y la absoluta seguridad de que si se desencadena un ataque militar en Siria o se arma a la oposición para que gane la guerra es porque está enfrente un régimen que no ha tenido contemplaciones para lanzar gases venenosos contra sus propios ciudadanos.

“Tenemos algunas pruebas, pero necesitamos más”, resumió el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “Es la forma responsable de actuar en un asunto de esta trascendencia”.

Por su parte, la Unión Europea (UE) instó a la ONU a llevar a cabo una investigación para determinar si se han empleado estas armas en el conflicto sirio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD