Denuncian torturas y violaciones en Uruguay

Siguen apareciendo denuncias por delitos cometidos durante la dictadura en Uruguay, perpetrados entre 1973 y 1985. Esta vez 38 personas presentaron en el departamento de Treinta y Tres (este), acusaciones contra militares por hechos de esa índole.

| 01 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 1.3k Lecturas
Denuncian torturas y violaciones en Uruguay
Más denuncias contra militares.
CASOS OCURRIDOS DURANTE DICTADURA
1373

Hermes Toledo, diputado del gobernante Frente Amplio en la región, comunicó a Montevideo Portal que se trató de militantes comunistas que tenían entre 13 y 17 años en esa época, torturados y violados en el cuartel departamental.

“La mayoría de ellos tenía entre 13 y 17 años cuando fueron detenidos en abril de 1973”, explicó el legislador, quien agregó que las acusaciones fueron por torturas y casos de mujeres violadas durante su detención.

Anteriormente otros presos en diferentes períodos del régimen de facto denunciaron este lunes ante la Justicia Penal torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes recibidos en centros de reclusión por militares y policías.

La mayoría de los denunciantes, 90 en total, formó parte de la denominada Operación Morgan, lanzada en 1975 contra el Partido y la Juventud comunistas (PCU y UJC), reportó la prensa local.

Esa ola represiva estuvo a cargo del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas y el Servicio de Información de Defensa, y también colaboraron jefaturas policiales y unidades militares del interior del país.

La acusación se presentó bajo el concepto de la tortura como una práctica sistemática y generalizada, reconocida como un crimen de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptible.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario