Denuncian masacres del ejército en Mali

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) demandó la formación de una comisión que investigue las “ejecuciones sumarias” del Ejército de Mali, registradas por la organización desde que Francia intervino en el conflicto para frenar el avance de los rebeldes islamistas.

| 24 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 1k Lecturas
Denuncian masacres del ejército en Mali
Organismo de DDHH denuncia ejecuciones masivas

Más datos

DETALLE

Uno de los miembros del comando islamista que atacó y secuestró a decenas de rehenes en una planta de gas en Argelia y que murió en el asalto de las fuerzas especiales del ejército, había trabajado como chofer en las instalaciones. Según un balance provisional, en el asalto murieron 37 rehenes extranjeros y uno argelino así como 29 secuestradores.
1083

“La FIDH ha podido establecer que una serie de ejecuciones sumarias han sido perpetradas por elementos de las fuerzas armadas malienses a partir del 10 de enero”, reseña FIDH en un comunicado, en el que exige que una comisión establezca “la amplitud de los hechos y sancione a sus autores”.

Según la organización, los hechos sucedieron en Sévare, Mopti, Nioro (centro y norte del país) y otras localidades donde existen enfrentamientos entre la coalición militar que apoya al ejército maliense y los rebeldes.

“Las víctimas de estas acciones son personas acusadas de ser cómplices de los yihadistas o infiltrados, personas en posesión de armas, individuos que no pueden justificar su identidad en los controles del ejército o perseguidos por su pertenencia étnica o comunitaria”, indicó el documento.

La presidenta de honor de la FIDH, Sidiki Kaba, pidió que se abra una actuación sobre el tema en la justicia maliense y en la Corte Penal Internacional. El conflicto comenzó hace más de un año cuando un grupo rebelde, conformado por islamistas y excombatientes en la guerra en Libia, tomó el norte del país, lo que no pudo ser evitado por el ejército.

Ante el avance de los rebeldes hacia el centro y sur del país, donde se ubica la capital, Bamako, Francia intervino militarmente con el pretexto de mantener el equilibrio en la región, decisión que es apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea.

Se estima que el conflicto ha dejado un saldo de 260 mil refugiados y un total de 200 mil desplazados. Las cifras sostienen que en la nación africana hay tres millones de personas que están en riesgo de morir de hambre.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...