Denuncian el fraude

Dos días después de las elecciones presidenciales y en medio de reivindicaciones de victoria por parte de los dos candidatos más votados, observadores independientes denunciaron numerosas irregularidades.

| 23 agosto 2009 12:08 AM | Mundo | 396 Lecturas
Denuncian el fraude
El conteo de las actas demorará un par de semanas.
Observadores independientes revelan irregularidades en elecciones afganas.
396

La Fundación para unas Elecciones Libres y Justas de Afganistán, que desplegó a 7.000 personas por todo el país, denunció amenazas a los votantes por parte de los talibanes, los señores de la guerra y representantes de los dos candidatos principales, el presidente Hamid Karzai y su rival, Abdullah Abdullah.

Además, revelaron casos de personas que votaron doblemente, menores de edad en las urnas, funcionarios electorales expulsados de los colegios electorales, actas rellenadas, funcionarios comprados por los candidatos que inducían el voto, entre otras irregularidades.

Uno de los aspirantes, Mirwais Yassini, acusó a los candidatos favoritos Karzai y Abdullah por esos hechos. Sin embargo, los observadores de la Unión Europea respaldaron el sufragio, pese a condenar las intimidaciones y amenazas a los electores en ciertas zonas del país y las dificultades de las mujeres a la hora de ejercer sus derechos.

“(Unas elecciones) libres y justas serían lo ideal, por supuesto. Libres no lo fueron en algunas partes del territorio debido al terrorismo. ¿Justas? En general sí”, afirmó el jefe de los observadores de la Unión Europea, Philippe Morillion.

Al margen de las diferentes valoraciones sobre el proceso electoral, el resultado definitivo todavía tardará en llegar un par de semanas. “Los niveles de participación y la ‘limpieza’ de las votaciones son claves para la credibilidad del resultado, pero mientras todo esto se dilucida, el país todavía espera para saber quién ganó realmente”, apuntó el corresponsal de la BBC, Ian Pannell.

Por el momento, ambos candidatos se proclamaron ganadores. Una decisión que despertó temores ante una posible reacción violenta de los seguidores del candidato perdedor.

“Ambos candidatos representan, de manera bastante definida, a regiones diferentes del país -Karzai al sur, mayoritariamente pastún, y Abdullah al norte, predominantemente tayico- así que existen temores de que sus seguidores salgan a protestar”, comentó el periodista Hugh Sykes.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD