Demandan lucha contra drogas o regulación

Los países integrantes del Mecanismo de Tuxtla aprobaron un exhorto a Estados Unidos (EEUU) y demás países usuarios de drogas a que frenen el consumo y, si no pueden hacerlo, entonces actúen para regularlo.

| 07 diciembre 2011 12:12 AM | Mundo | 826 Lecturas
Demandan lucha contra drogas o regulación
PAÍSES
826

El reclamo coincide con los señalamientos hechos por el presidente Felipe Calderón en foros internacionales y en Estados Unidos, informó el diario mexicano El Universal.

El pronunciamiento aprobado incluye una exigencia a que EEUU “pare el trasiego de armas para los criminales” que provocan violencia y muertes civiles y de elementos de seguridad en naciones latinoamericanas y del Caribe.

Los países fundadores del Mecanismo de Tuxtla son México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En 1996 se incorporaron al mecanismo Belice y Panamá, mientras que en 2009 lo hicieron Colombia y República Dominicana.

El pronunciamiento, leído por Alejandro Poiré, secretario de Gobernación mexicano, señala que la mayoría de los criminales usan las armas vendidas en las naciones consumidoras contra civiles y autoridades, sin que se tengan medidas efectivas para controlar la venta masiva de ese armamento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.799096822739