Demandan lucha contra drogas o regulación

Los países integrantes del Mecanismo de Tuxtla aprobaron un exhorto a Estados Unidos (EEUU) y demás países usuarios de drogas a que frenen el consumo y, si no pueden hacerlo, entonces actúen para regularlo.

Por Diario La Primera | 07 dic 2011 |    
Demandan lucha contra drogas o regulación
PAÍSES

El reclamo coincide con los señalamientos hechos por el presidente Felipe Calderón en foros internacionales y en Estados Unidos, informó el diario mexicano El Universal.

El pronunciamiento aprobado incluye una exigencia a que EEUU “pare el trasiego de armas para los criminales” que provocan violencia y muertes civiles y de elementos de seguridad en naciones latinoamericanas y del Caribe.

Los países fundadores del Mecanismo de Tuxtla son México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. En 1996 se incorporaron al mecanismo Belice y Panamá, mientras que en 2009 lo hicieron Colombia y República Dominicana.

El pronunciamiento, leído por Alejandro Poiré, secretario de Gobernación mexicano, señala que la mayoría de los criminales usan las armas vendidas en las naciones consumidoras contra civiles y autoridades, sin que se tengan medidas efectivas para controlar la venta masiva de ese armamento.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.