Decisiva convención

DENVER, Colorado.- El Partido Demócrata iniciará hoy su convención nacional para nominar a Barack Hussein Obama como su candidato para las elecciones de noviembre, prácticamente un desconocido y de nombre más bien exótico en Estados Unidos.

Por Diario La Primera | 25 ago 2008 |    
Decisiva convención
Pese a la confianza de Barack Obama, los demócratas se muestran nerviosos horas antes de la convención.
Deseo de cambio prima entre los militantes jóvenes, luego de ocho años desastrosos del gobierno de Bush.

Más datos

DETALLE

La selección de Biden como vicepresidente no encontró mucho impulso popular. Esta fue usada por los republicanos para abrir heridas en los demócratas, porque se hizo de lado a Hillary Clinton.

Para muchos analistas, Obama, de 47 años, hijo de padre negro de Kenya y madre blanca de Kansas, sólo tiene la virtud de la oratoria, lo cual parece haber encandilado a los votantes, particularmente los jóvenes, ansiosos de un cambio en la Casa Blanca después de ocho años de ocupación republicana.

Durante meses se ha dicho como parte del debate político que los demócratas ganarían fácilmente en noviembre debido a la continuación de la guerra en Irak, los meses finales del gobierno impopular del presidente George W. Bush y las penurias actuales de la economía estadounidense.

Pero, aún después de ganar las elecciones primarias en un proceso que lo enfrentó hasta el día final con Hillary Clinton y que más bien parece haber dividido al partido, las habilidades políticas de Obama, su carisma y su búsqueda de ser el primer presidente estadounidense de origen africano no se han reflejado en las encuestas.

Entonces, cuando se inicie la convención demócrata el lunes por la tarde, no habrá duda que algunos participantes estarán nerviosos.

Sarah Simmons, directora de estrategias de la campaña de McCain, dijo que la convención de Denver se parece mucho a la de 1992, cuando fue proclamado candidato demócrata Bill Clinton, quien recibió un impulso de 16 puntos en las encuestas después de su discurso de aceptación de la candidatura.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.