Dan cuenta de abusos policiales

La Universidad Diego Portales dio a conocer un informe sobre derechos humanos, que informa sobre “el uso irracional y desproporcionado de la fuerza estatal” contra las protestas ciudadanas en Chile, además del “abuso” que ejercen contra las minorías sociales en el país.

Por Diario La Primera | 13 nov 2012 |    
Dan cuenta de abusos policiales
CHILE

La décima versión del Informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, añadió, por primera vez desde la emisión de estos documentos, un capítulo sobre la violencia policial, tema que solo mereció una reflexión indirecta en otras ocasiones.

“Las movilizaciones ciudadanas de 2010 y 2011 se vieron acompañadas de la utilización irracional y desproporcionada de la fuerza estatal, lo que exige, además de un detallado análisis de su posible causa, la necesidad de concientizar a las autoridades sobre sus responsabilidades políticas en la materia”, sostiene el documento.

Los ejes transversales del documento dan cuenta de la discriminación o exclusión arbitraria contra ciertos grupos vulnerables y los criterios y formas en la utilización de la fuerza estatal.

Según el informe, el movimiento estudiantil y las protestas ciudadanas en la región de Aysén, fueron los movimientos sociales que registraron mayor convocatoria y apoyo popular; y que también fueron blanco “de la mayor violencia en la respuesta estatal”. Añade que en esta región fueron comprobados diversos y nuevos métodos de represión por parte de las fuerzas de orden y seguridad.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.