Cumbre social presenta reclamos a mandatarios

El respeto a los pueblos indígenas, el combate a la pobreza y el cese de la violencia contra los pueblos, son algunos reclamos de la Cumbre social que precede a la VI Cumbre de las Américas de Cartagena, en la que participan los mandatarios de la región.

| 14 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
Cumbre social presenta reclamos a mandatarios
Concluye con pedidos para hacer frente al hambre y la violencia en América Latina
1254

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Bolivia, Evo Morales, se comprometieron con los pedidos de la sociedad civil y advirtieron que si los dirigentes políticos no actúan en consonancia con el reclamo de los pueblos, “nada de lo que hagan valdrá la pena”.

Morales se congratuló de poder cerrar los debates, al aseverar que “antes se hacía un encuentro paralelo a las cumbres de presidentes y nunca había presencia del Estado”. El presidente boliviano aprovechó la presencia de la secretaria de Estado Hillary Clinton en la sala para pedirle que Estados Unidos invite a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas y apoye a Argentina en su reclamo ante el Reino Unido por la soberanía sobre las islas Malvinas.

El foro social se reunió en Cartagena, sobre el Caribe colombiano, desde el martes. Entre sus conclusiones destacan la solicitud de brindar atención especial a la población indígena y negra en la lucha contra la pobreza, la discriminación y los derechos humanos dentro del sistema interamericano.

También pidieron el cese de la discriminación contra los homosexuales, paso que saludó Clinton, al hacer un elogio del papel de la sociedad civil. “Tenemos ahora en Estados Unidos un presidente afroamericano, y pese a lo simbólico que es, nuestro trabajo aún no termina. Gracias por traer a colación ese tema” de la discriminación, dijo Clinton.

“Estados Unidos considera clave la alianza con la sociedad civil. Los necesitamos. Nuestro futuro depende de que podamos traducir estas ideas en acción política”, añadió.

Los pueblos indígenas pidieron el respeto al consumo de la hoja de coca, al que se calificó de “sagrado, milenario y cultural”, y criticaron las políticas de mitigación del cambio climático que “han resultado ineficaces y han evidenciado su fracaso, promoviendo la mercantilización del ambiente”.

Las organizaciones sociales pidieron en el caso colombiano la activación de mecanismos diplomáticos que permitan al gobierno y las guerrillas “explorar caminos no militares que superen el único conflicto armado del hemisferio”.

Colombia sufre desde hace casi medio siglo un conflicto armado en el que han participado guerrillas, paramilitares de extrema derecha, grupos criminales y el Estado, con cientos de miles de víctimas civiles.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD