Cumbre Europea sin acuerdo

Los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países europeos debatirán hoy una serie de medidas para impulsar el crecimiento, divididos en torno a la posibilidad de emitir eurobonos para sacar al continente del estancamiento.

| 23 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 538 Lecturas
Cumbre Europea sin acuerdo
Países europeos no logran ponerse de acuerdo y crisis avanza.
La emisión de eurobonos para impulsar el crecimiento divide a Francia y Alemania a pocas horas de crucial encuentro.
538

La reunión se limitará a una cena de trabajo y no se esperan decisiones pese al agravamiento de la crisis en la zona euro, en que la economía se contraerá en 0,1% en 2012, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Un sector encabezado por Francia e Italia sostiene que la emisión conjunta de deuda estabilizaría la eurozona, mientras que Alemania, Austria y los Países Bajos rechazan la idea por considerar que aumentaría sus costos de financiación y disminuiría la presión sobre los países a los que se les impone el ajuste.

La cumbre se celebra en un momento de máxima preocupación por la posibilidad de que Grecia rechace las medidas de ajuste tras las elecciones de junio, y los problemas de la banca española y el descontrol en las cuentas de las comunidades autónomas.

El debate sobre los eurobonos fue reavivado por el presidente francés, el socialista François Hollande, que quiere complementar el Tratado Fiscal con medidas para impulsar el crecimiento. Hollande llevará la emisión conjunta de deuda al Consejo Europeo pese a la oposición de Alemania.

Pero Berlín se mantiene firme en su veto y no cambiará de posición en junio, cuando se celebra el Consejo Europeo en el que deben adoptarse las decisiones, según afirmó el número dos del Ministerio de Finanzas, Steffen Kampeter, quien señaló que la creación de eurobonos “daría la señal equivocada de tipos de interés bajos, y eliminaría la presión para que las economías europeas se ajusten”.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, adoptó una posición intermedia entre Francia y Alemania y, aunque admitió que los eurobonos no son una “solución inmediata” para la crisis, pidió una “hoja de ruta a medio y largo plazo” que permita su introducción y la creación al mismo tiempo de una auténtica unión económica y política en la eurozona.

Alemania rechaza además que en la cumbre se discuta el uso del fondo de rescate para inyectar capital directamente en los bancos con problemas, sin necesidad de imponer un plan de ajuste a los estados que los albergan, algo que en la actualidad no permite la legislación de la UE. Berlín tampoco ve necesario hablar de una relajación de los objetivos de déficit para países como España, que están haciendo las reformas exigidas.

En medio de ese debate, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mostró favorable a un pacto de crecimiento para Europa, criticó las políticas de excesiva consolidación presupuestaria, y abogó por el lanzamiento de eurobonos para “recapitalizar los bancos y mejorar el acceso al crédito”.

El informe mete además presión sobre Alemania al alertar de la peligrosa situación que vive Europa “con un endeudamiento alto y creciente, frágiles sistemas bancarios, una excesiva consolidación fiscal y bajo crecimiento”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD