Cuestionan presencia de la CIA y DEA en México

Diversos actores sociales y políticos de oposición al gobierno de Felipe Calderón, cuestionaron la presencia de agentes estadounidenses de la CIA y la DEA en una base ubicada en el territorio mexicano, información que fuera dada a conocer por el diario The New York Times.

| 10 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
Cuestionan presencia de la CIA y DEA en México
Oposición del PRD y el PRI critican base de EE.UU. en tierras mexicanas revelada por diario estadounidense The New York Times.

Más datos

En un comunicado, el gobierno mexicano negó que los agentes realicen acciones de seguridad y porten armas en su territorio, aunque no dará más detalles del hecho “por cuestiones de seguridad nacional”.
1127

Uno de los primeros en pronunciarse fue el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien calificó de “inadmisible e ilegal” esta presencia de los agentes norteamericanos, y convocó a los distintos sectores sociales a pronunciarse contra este hecho.

Por su parte, el presidente del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que este suceso “es una clara violación de la soberanía nacional” que el gobierno “no ha podido explicar ni negar”.

La bancada del PRD en el Senado anunció que pedirá la comparecencia de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Patricia Espinosa y Francisco Blake, y del secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, para que aclaren este tema.

Sobre el mismo tema, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar, exigió una enérgica respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tras manifestar su rechazo a la versión del gobierno mexicano, que adujo confidencialidad de la información sobre el accionar de los agentes estadounidenses por cuestiones de seguridad nacional, agregó que la ciudadanía tiene derecho a saber qué es lo que está pasando.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD