Cubiertos por el smog

El gobierno chino emitió una alerta en 17 provincias ante una densa capa tóxica que cubre a más de la mitad del país, y que causó la cancelación de unos 25 vuelos internacionales y nacionales en Beijing.

Por Diario La Primera | 14 ene 2013 |    
Cubiertos por el smog
Peligrosa nube tóxica cubre 17 provincias chinas, incluida la capital Beijing.

Las autoridades llamaron a la población a no salir de sus casas para evitar los efectos de la polución, que en el caso de Beijing fue calificada de “severamente dañina o peligrosa”. Sin embargo, muchos desoyeron las advertencias y salieron a las calles portando mascarillas.

La agencia oficial de noticias Xinhua reportó que se espera que la capa contaminante permanezca tres días más, pues las actuales condiciones atmosféricas impiden que se disperse. Las lecturas oficiales de la calidad del aire en la capital revelan que se superaron los niveles máximos de alta contaminación -más de 500 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes con tamaño PM2,5 (diámetro menor a 2,5 micras)- hasta superar los 700.

Se califica la calidad del aire como excelente cuando el índice es menor de 50, y buena cuando es menor de 100. Por encima de 300, es considerado peligroso. El aire de la noche del sábado sobre Beijing fue el más contaminado de los últimos días, hasta alcanzar los 993 microgramos de PM2,5, unas partículas que pueden alojarse directamente en los pulmones.

El hospital infantil de Beijing responsabilizó a la fuerte contaminación del gran número de menores que sufren enfermedades respiratorias y que la semana pasada alcanzó más de 7 mil pacientes por día.

El Centro Meteorológico Nacional informó que la densa capa de neblina que cubre las ciudades de Chengdu y Zhengzhou (centro), Jinan (este) y Xian (norte) empeoró en las últimas horas.

La calidad del aire en China se encuentra entre las peores del mundo, según diversas organizaciones internacionales, debido al consumo de carbón en sus centrales de energía y las emisiones de los coches. La dependencia del carbón y los combustibles fósiles para la electricidad convirtió a China en el mayor emisor de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.