Cubanos podrán salir sin restricciones

Ayer entró en vigencia la supresión de las restricciones a los ciudadanos cubanos para viajar al exterior, así como una serie de medidas para facilitar las visitas de emigrados.

| 15 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 759 Lecturas
Cubanos podrán salir sin restricciones
Raúl Castro flexibiliza salida hacia el exterior y permite que emigrados puedan entrar a la isla caribeña
759

Ahora, para salir del país, los cubanos solo necesitarán su pasaporte corriente en regla y el visado que les exija el país de destino, al quedar suprimidos los restrictivos trámites del permiso de salida y carta de invitación que antes regían el sistema.

La Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de Cuba aseguró tener todas las condiciones creadas para ofrecer sus servicios en las 195 oficinas habilitadas en el país para expedir nuevos pasaportes. Para obtenerlos, solo será necesario mostrar el carné de identidad, excepto en el caso de los menores de edad, quienes deben ser autorizados por sus padres o representantes legales.

Los pasaportes emitidos antes de este 14 de enero a mayores de 18 serán actualizados “de oficio”, sin recurrir a las oficinas. En el caso de los menores sí deben renovarse.

Aprovechando esta coyuntura, cientos de cubanos comenzaron a hacer largas filas alrededor de varias embajadas y agencias de viajes en La Habana, con el objetivo de solicitar visas, en el primer y segundo día de las nuevas regulaciones migratorias que permiten viajes al exterior sin restricciones.

Las misiones diplomáticas de los Estados Unidos, España, Italia y otras naciones reportaron un incremento en el número de cubanos que generalmente se presentaron los lunes para proseguir sus peticiones de viajes, según informó un diplomático europeo en la capital cubana.

Algunas agencias de viajes en la ciudad también se veían colmadas de clientes para solicitar información sobre los precios de boletos aéreos a varios lugares, agregaron diplomáticos.

Con la reforma migratoria, los cubanos solo necesitan un pasaporte para viajar al extranjero y pueden permanecer en el exterior durante dos años, el doble de tiempo del permitido en la restricción anterior, sin perder su propiedad o capacidad de volver a la isla.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.728633165359