Cuba marca la agenda de la Cumbre

Tras el anuncio del presidente Rafael Correa de no asistir a la VI Cumbre de las Américas en protesta por la exclusión de Cuba, fuentes de la Cancillería colombiana expresaron su pesar por la decisión y ratificaron que el tema cubano será incluido en la agenda del evento.

| 04 abril 2012 12:04 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Cuba marca la agenda de la Cumbre
Presidente ecuatoriano Rafael Correa.
El veto de EEUU a la isla enciende la polémica luego que el presidente ecuatoriano anunciara que no asistirá a cita de Cartagena por la marginación del país caribeño.
1402

De acuerdo a fuentes oficiales, la Cancillería colombiana considera que la participación de Cuba debe quedar resuelta en la cita de Cartagena, que se inicia el 14 de abril. Recientemente, los gobiernos de Argentina y Brasil emitieron una declaración conjunta para que la VI Cumbre sea la última sin Cuba.

La decisión de Correa fue trasmitida al presidente colombiano Juan Manuel Santos el lunes y en ella deja constancia de que no volverá a asistir a ninguna ‘Cumbre de las Américas’, “hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige”.

El presidente ecuatoriano cuestionó que en estas citas no se aborden temas como el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la ocupación británica de las islas Malvinas, en Argentina.

Según Correa, “nuestros pueblos bien pueden cansarse de que sus mandatarios estén en tantas cumbres, mientras todavía existen demasiados abismos por superar, como la pobreza e inequidad que todavía mantienen a América Latina como la región más desigual del mundo…”

Correa propuso en febrero a los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), formada por Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, que no acudieran a Cartagena en solidaridad con Cuba. En tanto, el Departamento de Estado de EE.UU. informó que todos los países del continente “tienen derecho a decidir por sí mismos” si acuden a la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Colombia, tras la decisión del presidente de Ecuador.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD