Cruz Roja indignada

BOGOTÁ.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) condenó hoy "el uso abusivo y deliberado del símbolo de la Cruz Roja" por parte del ejército colombiano durante el operativo para liberar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que era mantenida como rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por Diario La Primera | 07 ago 2008 |    
Cruz Roja indignada
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dice que el ejército les ocultó la verdad del operativo.
Uso abusivo de símbolo de organización humanitaria por militares colombianos viola Convención de Ginebra.

Más datos

DETALLE

En un comunicado, Álvaro Uribe dijo que es grave que no se hubiera conocido la verdad en las investigaciones que se hicieron alrededor de la operación. El Jefe de Estado colombiano, sin embargo, estaba más preocupado en condenar la filtración del video.

Un comunicado del CICR destacó la "grave preocupación por lo que parece un uso abusivo del símbolo de la Cruz Roja en el operativo que liberó a 15 rehenes el 2 de julio pasado". Señala que Colombia violó las Convenciones de Ginebra al utilizar su bandera humanitaria

Imágenes difundidas el lunes por la tarde por la cadena de televisión colombiana RCN mostraron a soldados que preparaban el operativo.

Entre los soldados que pintaban los helicópteros de blanco, aparece uno con el uniforme del CICR.

En un video divulgado por RCN televisión aparecen falsos periodistas, un militar con un peto de la Cruz Roja, los oficiales, la tripulación y todos los participantes en el operativo y se ve claramente la forma en la que se vistieron y se transformaron para llevar a cabo una supuesta misión humanitaria.

Se muestra en el video que desde el inicio de la operación de rescate uno de los oficiales usó la pechera con el símbolo de la organización humanitaria.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aceptó que los uniformados que participaron de la operación “Jaque” les dijeron a él y al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, "otra verdad" sobre la utilización de la pechera en el rescate de Ingrid Betancourt y los otros 14 secuestrados.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.