Crucial elección en Grecia

Pese a que el partido Nueva Democracia (ND) y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) empobrecieron a griegos, lideran las encuestas pero no hay favoritos en la elección de hoy.

| 06 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 637 Lecturas
Crucial elección en Grecia

Más datos

PARLAMENTO

Un total de 9.865.000 griegos están llamados a acudir a los 20.560 colegios electorales para elegir en las urnas la nueva composición del Parlamento, del que saldrá el nuevo primer ministro del país en sustitución del interino Lucas Papademos.
637

El descontento por la crisis que redujo los salarios y los servicios sociales, incrementó el desempleo y provocó suicidios en masa de empresarios y jubilados, puede catapultar a nuevas agrupaciones que tienen un común denominador: rechazar el ajuste impuesto por el gobierno alemán y la banca europea.

De allí el temor de los financistas de que Grecia reniegue de sus promesas, se declare en bancarrota, salga de la zona euro y trasmita el riesgo de contagio a otros estados golpeados por la crisis como Italia y España.

Se trata de las elecciones más inciertas y cruciales del país en décadas. Las encuestadoras afirman que es imposible predecir el resultado, agravando el temor a un caos político que pueda revivir la crisis de deuda en la eurozona.

Parece claro que ninguno de los dos partidos tradicionales conseguirá mayoría suficiente para gobernar, y que incluso juntos -pues son los únicos cuyos programas contemplan la aplicación de las medidas de ajuste- la tendrán difícil ante el resto de grupos que se declaran contrarios a las políticas impuestas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el FMI).

DIVIDIDOS
Por el momento, ND y el PASOK descartan cualquier tipo de pacto entre ellos y achacan los actuales males a su contrincante, intentando con ello atraer al voto indeciso que pudiera darles la victoria. Para muchos votantes los comicios tienen más de plebiscito sobre el ajuste, que de voto de partidos e ideologías.

“Con el duro dilema entre quedarse en el euro o la bancarrota, los votantes llegan a las urnas en las elecciones más cruciales de las últimas décadas”, indicó el diario centrista Ta Nea. El semanario Proto Thema señaló que la votación es la más crítica desde la caída de la dictadura militar en 1974.

Antonis Pavlakis, un empleado de la banca, aseguró que no votará ni por Nueva Democracia ni el PASOK. “¿Por qué debería? Mi sueldo ha bajado, mis impuestos han subido y no estoy seguro de que vaya a seguir teniendo trabajo”, dijo.

Pese a ello, el líder de PASOK, Evangelos Venizelos, pidió a los votantes que apoyen el rescate para evitar el desastre económico. Venizelos negoció el rescate como ministro de Finanzas y logró recuperar parte del apoyo perdido por el desacreditado ex primer ministro Georgios Papandreu. Se prevé que el respaldo al partido caiga al 19 por ciento o menos frente al 44 por ciento que obtuvo en el 2009.

Los sondeos indican que Nueva Democracia, de Antonis Samaras, ganará con un 25 por ciento de los votos, pero él pretende gobernar sin alianzas. Los analistas opinan que si sus votos no crecen, podría reclamar nuevas elecciones.

SIN ALIANZAS
Tras estos dos partidos las encuestas sitúan a la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), el Partido Comunista de Grecia (KKE) e Izquierda Democrática (Dimar), cada uno con un porcentaje cercano al 10% de intención de voto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario