Cruceños aislados van a referendo

LA PAZ.- Voces de toda Bolivia y del mundo entero, de diferentes tendencias políticas y credos religiosos, expresaron su preocupación por la consulta promovida por las élites cruceñas para el 4 de mayo.

| 04 mayo 2008 12:05 AM | Mundo | 366 Lecturas
Cruceños aislados van a referendo
Una multitud se congrega en Santa Cruz para rechazar el referendo separatista.
Comunidad internacional exigió que la consulta de hoy en Santa Cruz no acarree la división de Bolivia.

Más datos

DATO

“Éste no es sólo un problema de Bolivia, y no lo vamos a permitir: Nadie reconocerá ese referendo ilegal. Es una estrategia para desestabilizar a gobiernos progresistas de la región”, indicó el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
366

La OEA manifestó su solidaridad y respaldo al gobierno boliviano en el conflicto. Con una resolución en la que además reafirma la integridad territorial de Bolivia y llama a que no se desate la violencia, el organismo respaldó al Ejecutivo y a la unidad nacional. Si bien se abstuvo de condenar explícitamente el referendo autonómico, exigió respeto a la Constitución, a la que es ajena el referendo.

Organismos como la CAN, ALBA, UE, el Grupo de Río y personalidades del mundo entero llamaron a la moderación a los dirigentes políticos y empresariales de Santa Cruz que impulsan el referendo. En las últimas horas se sumaron a este amplio grupo humano el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y una alianza de diputados de la Cámara de Comunes de Inglaterra.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Monseñor Jesús Juárez, declaró que “una cosa son las autonomías y otra el referéndum autonómico, que debe tener su base en una Constitución Política aprobada por todos”. Reiteró que es necesario crear una cultura de la legalidad y “hacer que las leyes se cumplan y que se vaya por el camino establecido”.

Asimismo, participantes en la Cumbre Parlamentaria de América Latina-Unión Europea, reunida en Lima, declararon que “la consulta (…) constituye un factor de confrontación social y desestabilización del ordenamiento jurídico constitucional de la República de Bolivia”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario