Cristina hasta el 2015

En 134 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires se impuso la candidatura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Amado Boudou, reveló ayer el órgano electoral de este país.

| 25 octubre 2011 12:10 AM | Mundo | 1.8k Lecturas
Cristina hasta el 2015
Cristina recibe la ovación del pueblo argentino que la reeligió hasta el 2015.
Presidenta de Argentina también logró la mayoría en la cámara de diputados. Mandatarios del mundo la felicitaron.
1899

De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional Electoral, la fórmula oficialista solo perdió en el municipio de Rivadavia, en el que ganó el candidato Hermes Binner, con el 42% sobre un 37% del Frente para la Victoria (FpV).

Aunque la reelección de Cristina Fernández de Kirchner se veía venir desde semanas anteriores de acuerdo a lo que decían los sondeos, su triunfo renueva el poderío de su agrupación política y de su forma de gobernar, aseguraron los medios de comunicación de este país.

En cuanto al parlamento, la candidatura oficialista logró 131 diputados, superando los 129 necesarios para lograr la mayoría simple en la Cámara baja, según proyecciones de analistas con el 98,25 por ciento de las mesas de votación escrutadas.

Además, mantendrían el control del Senado, donde sumaron un nuevo legislador gracias a una categórica victoria en las provincias.

En las elecciones generales del domingo se pusieron en juego 130 bancas de diputados sobre un total de 257, además de 24 senadurías, un tercio de la Cámara alta.

Al obtener una amplia victoria en 23 de las 24 unidades políticas del país -en algunos casos superando el 80 por ciento de los votos-, Fernández dio un fuerte impulso a sus candidatos para el Senado, donde el gobierno y sus aliados alcanzarían las 38 bancas a partir del 10 de diciembre.

Saludos internacionales

Tras conocerse la noticia de su victoria, la misma que la convirtió en la primera mujer en ser reelecta en su país, la mandataria de Brasil Dilma Rousseff la llamó por teléfono para felicitarla.

Por su parte, una “efusiva felicitación” envió el presidente boliviano, Evo Morales, quien consideró que la votación “ratificó no solo el merecido liderazgo, sino el inmenso amor que profesa el pueblo” argentino, conceptos contenidos en una carta que divulgó la estatal agencia ABI.

La Cancillería venezolana, mientras, dio a conocer un comunicado en el que el presidente Hugo Chávez celebró “el contundente apoyo brindado por el pueblo argentino a la compañera Cristina Fernández de Kirchner”, hecho que juzgó como “una victoria de la unión sudamericana”.

El gobierno de Nicaragua, a su turno, celebró el triunfo de Cristina como una “rotunda victoria de los pueblos progresistas, que consideran que todavía hay posibilidad de que haya gobiernos capaces de entender sus necesidades”.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, deseó a Cristina éxitos en la tarea que ejerce con “profundo sentido social y progresista” y resaltó que es “un orgullo para todos los latinoamericanos que una mujer ejerza con firmeza y profundo sentido social y progresista la conducción de una gran nación”.

Desde Europa, las felicitaciones llegaron desde España, Francia e Italia, probablemente los países con mejores relaciones con Argentina.

El francés Nicolas Sarkozy expresó sus “sinceras felicitaciones por su brillante reelección” a Cristina, a través de un comunicado en el que resaltó sus cuatro años “a la cabeza de la Casa Rosada “.

Desde Madrid, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, coincidieron en las felicitaciones a la mandataria.

Desde Roma, el presidente Giorgio Napolitano hizo llegar “en nombre de todo el pueblo italiano” sus “vivas felicitaciones por su reelección al más alto cargo” de Argentina y vaticinó que con Cristina en la jefatura del Estado el país “podrá consolidar aún más los importantes resultados de crecimiento económico y progreso social alcanzados en los últimos años”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD