Crisis en torno a relación turco-israelí

Recep Tayyip Erdogan, premier turco, anunció la “suspensión total” de las relaciones militares y comerciales, acusando a Israel de tener frente a los palestinos una actitud de “niño mimado”, y no excluyó su intención de ir personalmente a Gaza.

| 07 setiembre 2011 12:09 AM | Mundo | 929 Lecturas
Crisis en torno a relación turco israelí
¿FIN DE ALIANZA?
929

A los ojos de los israelíes se trata de una clara provocación, ya que en Gaza predomina la fuerza de Hamas, un grupo que Israel considera como una organización terrorista.

A su vez, el gobierno de Israel evitó replicar a las declaraciones del líder turco. Fuentes gubernamentales se limitaron a referir que el Estado judío “no tiene intención de responder” a las últimas declaraciones de Erdogan.

Sobre el conflicto sobrevuela el hecho de que el premier turco nunca terminó de aceptar que Israel no haya pedido excusas por los nueve turcos muertos en mayo de 2010 durante una incursión israelí, en aguas internacionales, contra una flotilla pro palestina.

Mientras Israel no pida disculpas, Turquía no solo dejará de ser aliado de Israel, sino que estará explícitamente en contra.

El último acto de la escalada entre Turquía e Israel parece poner a ambos países al borde de una ruptura irreversible. El pasado 2 de septiembre, Turquía ya había concretado la expulsión del embajador israelí en Ankara.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD