Crisis regional

El costo de la crisis en América Latina superará los 150,000 millones de dólares, pese a que la región soportó el vendaval económico mejor que en el pasado, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

| 24 octubre 2009 12:10 AM | Mundo | 493 Lecturas
Crisis regional
Los países latinoamericanos apenas crecerán un 2,7% anual en los próximos años, informa el FMI.

Más datos

Incluso si la economía de EEUU sufre una caída, los países latinoamericanos vinculados con Asia continuarán creciendo, según el director del departamento de América del FMI, Nicolás Eyzaguirre.
493

Pero la crisis financiera desatada en los países desarrollados significará para América Latina una pérdida de riqueza similar al Producto Bruto Interno (PBI) anual de Chile.

El Fondo divulgó su informe “Panorama Económico Regional”, que estima que la producción regional será un 3 por ciento más baja en 2014 debido a la crisis, una brecha que supera los 150,000 millones.

No sólo el nivel de PBI será menor, sino que el ritmo de crecimiento también se congelará. Mientras que entre 2003 y 2008 la actividad económica de la región avanzó un 4,7 por ciento, de 2009 a 2014 el crecimiento se limitará al 2,7 por ciento anual en promedio.

Dentro del cálculo general se ocultan grandes disparidades. Brasil, Chile, Colombia, México y Perú saldrían con más velocidad del bache, en parte por su nivel de reservas y por los estímulos a su economía.

Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela se benefician de la subida del valor de las materias primas, pero crecerán a un ritmo más bajo por estar menos integrados con los mercados financieros internacionales.

A una velocidad similar se recuperarán América Central, Panamá, República Dominicana y Uruguay, que importan materias primas, por lo que la escalada de precios les perjudica.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD