Crisis en el régimen iraní

Said Mortazavi, ex fiscal general de Teherán y aliado del presidente Mahmud Ahmadineyad, fue detenido sin que se haya explicado el motivo, aunque se sospecha que se trata de un nuevo capítulo de la guerra entre el mandatario y el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní.

| 06 febrero 2013 12:02 AM | Mundo | 812 Lecturas
Crisis en el régimen iraní
La cúpula de poder se enfrasca en una serie de acusaciones de corrupción que implican al presidente del país y al del Congreso.
812

Días antes, ambos se enfrascaron en una serie de acusaciones de corrupción en el Parlamento que vuelven a poner de relieve las fracturas en la cúpula del régimen. “El fiscal de Teherán anunció el lunes por la noche que Said Mortazavi ha sido detenido”, informó Fars, una agencia de noticias, próxima a los Guardianes de la Revolución.

Ahmadineyad calificó la medida como un “acto odioso”, antes de viajar a El Cairo, donde asiste a una cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica. “A mi regreso a Teherán, me ocuparé del asunto”, dijo. “No entiendo cómo alguien comete una infracción y se detiene a otra persona; en lugar de ir por el infractor, van a por quien ha denunciado la violación”, añadió.

La detención de Mortazavi se produjo al día siguiente de que Ahmadineyad presentara ante el Parlamento una grabación en la que, aseguró, Fazel Lariyani, hermano de Ali, intenta obtener dinero a cambio de que sus influyentes hermanos le apoyen en una causa judicial.

“El poder judicial no es una organización familiar”, se quejó Ahmadineyad, en referencia a la influencia del clan Lariyaní en la estructura de poder iraní. Su enfrentamiento con el jefe del Legislativo tiene larga data. En las elecciones presidenciales de 2005, un desconocido Ahmadineyad infligió una humillante derrota a uno de los representantes de la familia más poderosa del sistema clerical iraní.

Desde la elección de Lariyaní como presidente del Parlamento en 2008 la Cámara ha sido claramente hostil a Ahmadineyad y sus aliados. Ante las elecciones del próximo junio, a las que el presidente no puede presentarse por tercera vez, Lariyaní se presenta como un candidato con posibilidades.

Ante la gravedad de las acusaciones vertidas, la más alta autoridad del país, el ayatolá Ali Jamenei, se vio obligado a intervenir para pedir prudencia a las partes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.727846860886