Crisis en el Líbano

El primer ministro Nayib Mikati llamó a la formación de un gobierno de unidad nacional tras la crisis política desatada por la muerte, en un atentado, del jefe de la inteligencia policial, Wisan Hasan, que profundizó la división del país.

| 21 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 659 Lecturas
Crisis en el Líbano
Llaman a unidad nacional tras el atentado que le costó la vida al jefe de inteligencia.
659

Mikati ofreció su dimisión al presidente Michel Suleiman, aunque éste le pidió que se quede por un tiempo. Después de una reunión del Ejecutivo, indicó que aceptó el deseo del presidente “por el temor de que Líbano caiga en los disturbios”.

El primer ministro ratificó que existe un vínculo entre el atentado contra el responsable de inteligencia, y el caso del exministro Michel Samaha, que fue detenido en agosto pasado y acusado de planear atentados bajo órdenes de las autoridades sirias.

Hassan había llevado adelante también una investigación cuyas conclusiones imputaron a Siria y a Hezbolá estar involucrados en el asesinato del exprimer ministro libanés Rafik al-Hariri en el 2005.

En tanto, los máximos representantes de la Iglesia maronita (católica) y del islam suní instaron a la unidad, la calma y la moderación de los libaneses tras el mortífero atentado registrado en Beirut.

Los libaneses están divididos entre los que apoyan al gobierno sirio y los que secundan a la oposición siria auspiciada por Occidente. En el primer grupo está Hezbolá, el grupo chiita en el poder.

En las zonas musulmanes suníes de Beirut, donde la mayoría se opone al régimen de Asad, vehículos con megáfonos montados cruzaban las calles haciendo llamados a la renuncia del gobierno.

En ese contexto, dejó dos heridos el ataque del ejército a un grupo de manifestantes que trataba de bloquear una carretera en protesta por el atentado contra Hasan. “El ejército trataba de abrir la carretera y empezó a disparar sus armas”, dijo un testigo del pueblo de Bar Elias.

Las protestas se sucedieron en varias localidades del valle de Bekaa, al sur del país. En Beirut la policía continúa inspeccionando el lugar del atentado, convertido en un amasijo de hierros y escombros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD