Crisis en Italia por caso de eutanasia

ROMA.- La derecha integrista cobijada bajo el gobierno de Silvio Berlusconi generó ayer una crisis institucional al enfrentarse al presidente italiano Giorgio Napolitano, respecto al caso de Eluana Englaro, la mujer que se encuentra en coma irreversible desde hace 17 años a consecuencia de un accidente.

| 07 febrero 2009 12:02 AM | Mundo | 520 Lecturas
Crisis en Italia por caso de eutanasia
Peppino Englaro desea interrumpir la alimentación de su hija Eluana.
Gobierno de Berlusconi se enfrenta al presidente Giorgio Napolitano por caso de mujer en coma desde hace 17 años.

Más datos

DETALLE

El líder del partido Italia de los Valores, el ex fiscal Antonio Di Pietro, ha señalado que existe "un peligro gravísimo para la democracia" dada la posibilidad de establecer un precedente para que la sentencia de un juez pueda ser anulada por decreto.
520

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, se negó ayer a firmar un decreto ley de urgencia aprobado por el gobierno para impedir la interrupción de la alimentación de Englaro.

El mandatario alega "la inconstitucionalidad" del texto aprobado por Berlusconi y considera que el decreto va contra una sentencia firme -la del Tribunal Supremo- que debe ser respetada.

De esta forma, Napolitano se mantiene firme en la postura expresada en una carta enviada al ejecutivo, en que se mostraba contrario a aplicar el procedimiento de urgencia al decreto del ejecutivo.

La situación de la mujer de 38 años es irreversible. El padre ha librado una larga batalla jurídica para obtener el permiso del juez para suspender la alimentación forzada de su hija.

Berlusconi amenazó con cambiar la Constitución en lo referente a los decretos de urgencia y convocar al parlamento para aprobar en tres días una ley sobre la hidratación y la alimentación.

Según Berlusconi, Eluana "es una persona viva, respira, sus células cerebrales están vivas. No salvarla es un homicidio". El primer ministro habría amenazado durante el Consejo de Ministros con cesar a aquellos ministros que se negaran a firmar el decreto.

Mientras el país asistía a la catarata de desencuentros, los médicos iniciaron la reducción en un cincuenta por ciento de la alimentación e hidratación artificial que suministran a la joven. Podría tardar en morir unos quince días.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD