Crisis en Honduras

Las Fuerzas Armadas salieron a las calles tras la destitución del Jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, quien se opuso a respaldar las intenciones del presidente Manuel Zelaya de convocar a un referéndum constitucional, este domingo, para buscar una nueva reelección.

Por Diario La Primera | 26 jun 2009 |    
Crisis en Honduras
Tensión en las calles de Honduras.
Jefe de Estado destituye a mando militar, pero tribunal lo restituye.

En las unidades aledañas a la capital, los comandantes militares daban instrucciones a la tropa para prepararse frente a cualquier eventualidad ante la protesta de las organizaciones populares e indígenas, que apoyan a Zelaya en su propósito de llevar a cabo la encuesta popular.

Los militares tomaron el control del Aeropuerto Internacional de Toncontín, la sede del Parlamento, los alrededores de la Corte Suprema de Justicia, la Casa Presidencial y algunos puentes de la ciudad. Los militares cuentan con escudos metálicos, bastones de madera y bombas lacrimógenas.

En la madrugada, Zelaya destituyó al jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, y aceptó la dimisión del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, después de que el Ejército rechazo distribuir las urnas para los colegios electorales. El presidente explicó que la reorganización obedece "a una crisis ocasionada por algunos sectores que han promovido la desestabilización y el caos".

De inmediato, el Tribunal Supremo de Justicia admitió un recurso de restitución presentado por Vásquez, para que retorne al cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. El nombramiento de su sustituto también queda sin efecto.

Zelaya aspira a que el pueblo hondureño le otorgue el respaldo suficiente para reformar la Constitución y permitir un segundo mandato, lo que está prohibido por el texto constitucional. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), único organismo autorizado para hacer consultas de carácter político, reiteró que la consulta que promueve el oficialismo "es ilegal".

El mandatario, a través de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Sosa, solicitó una reunión urgente del Consejo Permanente para abordar la situación interna del país centroamericano.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.