Crisis europea empeora tras medidas neoliberales

Pese a que organismos como la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocidos conjuntamente como la “troika”, han promovido medidas como los despidos y recortes de gastos subsidiarios como la solución a la grave crisis del Viejo Continente, ésta parece agravarse aún más, según cifras oficiales.

| 23 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 1.5k Lecturas
Crisis europea empeora tras medidas neoliberales
Ajustes fiscales y recortes burocráticos emprendidos por la troika no solucionan la crisis.
1540

La oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, informó que el nivel de deuda pública de la Eurozona aumentó 3,3 puntos durante 2012, llegando a alcanzar el 90,6 % del Producto Bruto Interno (PBI) en el bloque monetario; y 85,3 % en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Agregó que los países con tasas de deuda superiores al 60 % del PBI, establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, son Grecia, Italia, Portugal, Irlanda, Bélgica, Francia, Reino Unido, Chipre y España, siendo varias de estas naciones las que han adoptado disciplinadamente las medidas neoliberales de la “troika”.

En tanto, las cifras de Eurostat daban cuenta que las deudas más bajas son las de estados como Estonia, Bulgaria, Luxemburgo, Rumanía, Suecia, Letonia y Lituania.

Sin embargo, el ente comunitario informó que la Eurozona terminó el año pasado con un déficit fiscal de 3,7 % del PBI, y la UE con 4 %, hecho que es una reducción con respecto al 2011. Trece países mejoraron su déficit, mientras que doce la empeoraron y dos la mantuvieron estable.

Pese a la defensa de los representantes de la “troika” de las medidas, así como de los propios gobernantes que las han implementado en sus países, diversos especialistas económicos han considerado que esta continuidad de la crisis es resultado de la excesiva austeridad en los países del sur de Europa, y la falta de voluntad de los del norte (Reino Unido y sobre todo Alemania) para buscar otras soluciones.

En tanto, la canciller alemana Ángela Merkel consideró como inapropiada las críticas sobre la presunta hegemonía germana en Europa, y sostuvo que la crisis está en una “fase de pasaje” y pierde terreno respecto de otras economías.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.20513701439