Crisis educativa es herencia de Pinochet

Para la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo la crisis en el sistema educativo de su país es consecuencia de la implantación del modelo de economía de mercado en dicho sector, hecho que se concretó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La joven también afirmó que la educación en su país debe dejar de ser un producto de mercado y retomar su carácter social, para reforzar la democracia y el acceso igualitario a los conocimientos.

Por Diario La Primera | 16 ago 2011 |    
Crisis educativa es herencia de Pinochet
Estudiantes chilenos cansados que gobierno promueva lucro con sistema educativo.
Dirigente estudiantil Camila Vallejos cuestiona funcionamiento de actual sistema y llama a movilización para este jueves.

Vallejo, quien ocupa el cargo de presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), recordó que el modelo económico se mantuvo durante los últimos 21 años, a pesar del retorno a la democracia, con la imposición de la hegemonía del mercado y el neoliberalismo.

De igual forma, subrayó que los dictados del mercado erradicaron los espacios de crítica, debates o cuestionamiento en las universidades. La dictadura no solo atacó las instituciones públicas mediante la represión de los alumnos y académicos, también las desmembró totalmente y eliminó su financiación, opinó la presidenta de Fech.

También recordó la convocatoria a paro nacional para este jueves, que será respaldada por la Central de Trabajadores de Chile (CUT), organización que a su vez exhortó a realizar acciones similares los días 24 y 25 de agosto, a las cuales se plegarán los estudiantes.

Todo es lucro
Continuando con sus críticas al actual sistema educativo, la dirigente estudiantil señaló que para que el mercado cumpla “su papel” se fomenta la creación de instituciones basadas en el lucro, de carácter privado, y ese es un método indispensable en el funcionamiento de ese sistema.

Aunque una propuesta del presidente Sebastián Piñera recoge la promesa de entregar un mayor presupuesto al proceso de reestructuración del sistema educativo, los estudiantes exigieron que sea el Estado quien administre el uso de estos fondos.

El pasado sábado la Confederación de estudiantes de Chile (Confech), organización aglutinadora del movimiento estudiantil general, aprobó en Concepción no reunirse con el Congeso hasta tanto no se den pruebas de cambios que coincidan con las peticiones del alumnado.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.