Crisis en Ecuador

Quito.– El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, depuso a su ministro de Defensa, Wellington Sandoval, tras denunciar una infiltración de la CIA en los servicios de inteligencia, en el más duro coletazo de la crisis que fracturó las relaciones con Colombia.

| 10 abril 2008 12:04 AM | Mundo | 731 Lecturas
Crisis en Ecuador
Correa felicita a su nuevo ministro de Defensa Javier Ponce, quien reemplaza a Wellington Sandoval.
Rafael Correa destituye a ministro de Defensa en ambiente de tensión con cúpula castrense.

Más datos

DATO

Ayer se difundieron versiones opuestas acerca de la destitución del jefe de la Policía, general Bolívar Cisneros. La Policía manifestó que el presidente había firmado el decreto, pero el ministro de Gobierno lo desmintió.
731

En su reemplazo nombró a su secretario particular, Javier Ponce, quien previamente se desempeñó como articulista de diario Hoy y ha escrito varios libros y poemarios.

La salida de Sandoval se registra luego de la crisis desatada en las Fuerzas Armadas por la denuncia de Correa de que los servicios de espionaje ­ecuatorianos están tomados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados ­Unidos.

El mandatario demandó cambios urgentes en ese organismo para acabar con el sometimiento de la inteligencia nacional a la CIA.

Ejército preocupado
Los cambios fueron anunciados en un ambiente de alta tensión entre el mando militar, que pidió a Correa tratar la supuesta intromisión extranjera “de manera frontal y transparente para evitar que se ponga en riesgo la seguridad y estabilidad de la nación”, según un comunicado oficial.

La declaración de la cúpula castrense muestra preocupación por la difusión de ciertas informaciones en medios de prensa nacionales sobre los vínculos de la institución castrense con entidades y naciones extranjeras.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Héctor Camacho, y los comandantes de las fuerzas Terrestre, Naval y Aérea señalaron que el diálogo con el jefe de Estado permitirá evitar que se ponga en riesgo la seguridad y estabilidad de la nación, revela la nota.

Dos miembros de la cúpula militar pusieron sus cargos a disposición del presidente Rafael Correa, poco después de la juramentación de Ponce.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD