Crímenes de guerra

Crímenes de guerra y más víctimas civiles en Afganistán de lo que se ha reportado oficialmente por el gobierno de Estados Unidos es lo primero que se desprende de los más de 90 mil folios de informes militares estadounidenses secretos que la noche del domingo el portal de Internet wikileaks.org divulgó.

Por Diario La Primera | 27 jul 2010 |    
Crímenes de guerra
Divulgan documentos secretos de Ejército estadounidense que revelan atrocidades cometidas en Afganistán.

Más datos

El diario stadounidense The Guardian señaló que la información de Wikileaks le ha servido para concluir que Estados Unidos cuenta con un grupo de élite que trabaja fuera de los márgenes de la ley.

Parte de la información reveló también operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente, la debilidad de la OTAN en la zona y la implicación de Pakistán en la resistencia talibán.

De acuerdo a la información del portal web los informes abarcan de 2004 a 2010, y demuestran que el gobierno de Estados Unidos ocultó pruebas de sus propias actuaciones fuera de la ley, así como del real poderío militar acumulado por los talibanes y las sangrientas masacres que han protagonizado, que han provocado hasta unas 2.000 bajas civiles hasta la fecha.

Los archivos secretos develados contienen también documentos que detallan incursiones llevadas a cabo por una unidad secreta estadounidense de operaciones especiales contra lo que las autoridades estadounidenses llaman objetivos insurgentes y terroristas de alto valor.

Ante esta divulgación, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, condenó la divulgación de los documentos y las calificó de “irresponsables” pues amenazan la seguridad nacional y criticó que Wikileaks no haya hecho ningún esfuerzo por contactar al gobierno estadounidense.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.