Crímenes de guerra

Aseguran que fue un error. Un convoy militar integrado por soldados de nacionalidad canadiense disparó contra un vehículo en marcha, ocasionando la muerte de un pequeño niño de dos años de edad y de su hermana de solo cuatro de nacida, y dejaron un hombre herido.

Por Diario La Primera | 29 jul 2008 |    
Crímenes de guerra
Muertes de civiles parecen parte de la política de invasión. Las consideran “daño colateral”.
Tropas de la OTAN asesinan a dos niños, de cuatro y dos años de edad, en intervención en Afganistán.

Más datos

DETALLE

Hasta el cierre el gobierno de Canadá no emitía ninguna manifestación sobre el accionar de sus tropas militares. Pese a que los soldados estaban con uniforme de las fuerzas de la OTAN, eran de nacionalidad canadiense.

El deplorable hecho se produjo en la zona de Kandahar, cuando la patrulla de la OTAN notificó al conductor del vehículo que se aleje de la unidad militar, lo que el piloto afgano no acató, recibiendo entonces la descarga de varias ráfagas de metralla, cegando la vida de los dos menores.

Según esta versión, los soldados, que temían un ataque de insurgentes, dispararon contra un automóvil con civiles que se acercaba a un puesto de control de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF). En una declaración dada a las cadenas de comunicación locales, la directiva de la ISAF dijo lamentar el “incidente innecesario”.

Triste encargo
Se informó luego que las autoridades afganas han solicitado en reiteradas ocasiones a las tropas de su país y de las Naciones Unidas evitar disparar contra objetivos civiles, pues estos ataques “minan la popularidad del presidente Hamid Karzai y la presencia de fuerzas extranjeras”.

Este tipo de incidentes se han ido presentando desde la llegada de las tropas invasoras norteamericanas en territorio afgano, luego del inicio de la operación militar tras los ataques del 11-S.

Parte de estos “daños colaterales” se han debido a los bombardeos a puentes, escuelas, hospitales y otros objetivos civiles. Sin embargo esta lamentable práctica militar se ha reproducido también en Iraq.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.