Crimen sin huellas

El destituido presidente Fernando Lugo afirmó que crece el repudio contra el golpe de Estado que lo desalojó del poder y dijo que hay un Paraguay que despierta y expresa su indignación por los daños contra la democracia.

Por Diario La Primera | 16 jul 2012 |    
Crimen sin huellas
Fernando Lugo afirma que la población repudia golpe antidemocrático y pide esclarecer la matanza de Curuguaty.

Lugo asistió a un evento cultural denominado “Golpe a Golpe, Verso a Verso”, instalado al aire libre en una zona céntrica de Asunción, en el que artistas y ciudadanos se reunieron para expresar su rechazo al actual gobierno.

Tras intercambiar saludos con los asistentes, Lugo declaró que crece la indignación por lo ocurrido y demandó el esclarecimiento de la matanza de Curuguaty, que provocó su salida del poder.

A su vez, el dirigente de la Liga Nacional de Carperos (campesinos sin tierra) José Rodríguez, denunció que el gobierno no tiene interés en esclarecer la matanza. En el lugar murieron seis policías y once campesinos, el pasado 15 de junio, en un choque armado durante un desalojo de campesinos que ocupaban una estancia del político “colorado” Blas N. Riquelme.

Una semana después, Lugo perdió la Presidencia por “mal desempeño” en sus funciones, en un juicio político parlamentario controlado por el Partido Colorado, en el que las muertes de Curuguaty y las ocupaciones de tierras fueron parte esencial del “pliego acusatorio”.

El nuevo presidente Federico Franco desestimó enseguida lo que fue el último intento de Lugo de darle credibilidad a la investigación, encomendándosela a una comisión de notables con apoyo de la OEA.

Lugo denunció que Curuguaty fue una “conspiración para desestabilizar” al Ejecutivo y Rodríguez insistió en que hubo intervención de “infiltrados”, de “francotiradores” que actuaron para desencadenar un tiroteo y “utilizar ese episodio para atacar políticamente a Lugo”.

Pero el fiscal que lleva el caso, Jalil Amir Rachid, descartó la actuación de francotiradores y dijo que las armas implicadas en el tiroteo fueron escopetas de caza. Rachid pidió al juez la excarcelación de dos de los detenidos por falta de pruebas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.