Crimen de guerra

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el informe Goldstone que denuncia crímenes de guerra de Israel durante el conflicto en Gaza, por 25 votos a favor (los países árabes, los africanos, China, India y Brasil), seis países en contra, mientras que otros 11 se abstuvieron.

| 17 octubre 2009 12:10 AM | Mundo | 566 Lecturas
Crimen de guerra
Pese a EEUU y Europa, la ONU condenó atrocidades de Israel que le costó la vida a 1,400 palestinos.

Más datos

“Dos semanas después de haber decidido postergar el examen del informe, los 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos aprobaron el documento que condena a Israel”.
566

Esta resolución, “aporta su respaldo a las recomendaciones” del juez sudafricano Richard Goldstone, que acusa al ejército israelí y a los militantes palestinos de haber cometido “crímenes de guerra” y “posibles crímenes contra la humanidad”.

Dicho texto, llama a “todas las partes involucradas, incluyendo a los organismos de la ONU a garantizar” su aplicación “en acuerdo con sus mandatos respectivos”.

Esto significa que se enviará el informe a las instancias de la ONU, a la Asamblea General y sobre todo al Consejo de Seguridad, que deberán acudir al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para proseguir las investigaciones.

Muchos países se opusieron a semejante eventualidad, por temor a que aumentase la cólera de Israel. En un primer momento el debate del informe fue postergado, una decisión respaldada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. Pero tras las críticas a la decisión, Abas terminó por ceder a la presión para que se debata.

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí señaló que “esta resolución alienta a las organizaciones terroristas en todo el mundo y mina la paz global. EEUU también se opuso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD