Crimen golpista

La represión del régimen de facto contra los seguidores del presidente Manuel Zalaya provocó la muerte de tres manifestantes, más de 100 heridos y unos 2.400 detenidos, según el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

Por Diario La Primera | 02 ago 2009 |    
Crimen golpista
La represión no amilana al pueblo.
Muere baleado otro seguidor de Manuel Zelaya.

En la madrugada del sábado falleció el maestro Róger Abraham Vallejo, de 38 años, quien el jueves recibió un balazo en la cabeza disparado por la policía en el desalojo de las organizaciones sociales que exigen la restitución de Zelaya.

El presidente del Codeh, Andrés Pavón, confirmó que un policía disparó a la cabeza del maestro Vallejo, quien fue internado en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, donde falleció.

A la muerte de Vallejo, se suma la de Isis Obed Murillo, quien el 5 de julio recibió un balazo en la cabeza de un militar, y Pedro Magdiel Salvador, quien fue encontrado muerto de 42 puñaladas, el 24 de julio, un día después de ser capturado por la policía en el reten militar de Alauca, departamento de El Paraíso.

En ese lugar, los uniformados impidieron el paso de los manifestantes hacia el sector fronterizo de Las Manos, lugar en el que se encontraba el presidente Zelaya, quien pernoctaba en el Ocotal, en el lado nicaragüense.

Pavón dijo que el Codeh investigó que la policía entregó a Magdiel Salvador a un grupo paramilitar, conformado por cafetaleros y ganaderos de El Paraíso, para que lo asesinaran.

El presidente de Codeh informó, además, que los golpistas contrataron a un grupo de seguridad privada israelita para asesorar a la policía en la represión a los manifestantes y que todas estas acciones violentas están siendo documentadas por el Codeh para denunciarlas internacionalmente.

Andrés Pavón informó que, además de los tres asesinatos denunciados, existen otras muertes violentas que habrían sido ejecutadas por militares y policías. “A este régimen de facto, criminal, hay que sumarle también 100 heridos, más de 400 manifestantes detenidos y más de 2.000 personas detenidas por el toque de queda”, agregó.

Mientras tanto, unos 800 hondureños cruzaron la frontera con Nicaragua debido a su intención de respaldar a Zelaya y a los temores que genera la actuación represiva de los golpistas que levantaron el toque de queda, excepto en la frontera.
Referencia
Crimen golpista

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.