Crimen en Chechenia

Natalia Estemirova, una activista que investigaba secuestros, asesinatos y abusos a los derechos humanos en Chechenia fue muerta a tiros, luego de ser secuestrada por desconocidos, a pocas horas de que se presentara un informe que acusa al primer ministro ruso, Vladimir Putin, por los hechos de violencia.

| 16 julio 2009 12:07 AM | Mundo |  1k 
Crimen en Chechenia
Natalia Estemirov fue muerta a tiros, luego de ser secuestrada.
Muere activista que denunciaba atrocidades rusas y chechenas
1014  

Con su muerte desaparece de Chechenia la más importante fuente de información independiente sobre los abusos, tropelías y crímenes que comete con total impunidad el régimen de Ramzán Kadírov.

"Los únicos que tenían interés en matarla son Kadírov y los bandidos que lo rodean", dijo Svetlana Gánnushkina, miembro de Memorial y presidenta de la organización Ayuda Cívica, que la víspera estuvo trabajando junto con Estemírova en Grozni.

"Estamos ante un régimen de delincuentes que son encubiertos por Moscú. Debemos proteger a nuestra gente", expresó Gánnushkina. "Natalia tenía miedo, pero se arriesgaba y estaba investigando secuestros, incendios punitivos provocados y ejecuciones sin juicio", señaló.

La policía encontró su cuerpo exánime en una calle lateral de Ingushetia, fronteriza con Chechenia, con dos orificios de bala en la cabeza, horas después de haber sido secuestrada. Unos cuatro hombres secuestraron a Estemirova y la subieron a un automóvil.

Los testigos la oyeron gritar que la secuestraban, informó Oleg Orlov, director de Memorial, el grupo de derechos humanos en el que trabajaba. El crimen tuvo lugar horas después de una conferencia de prensa en Moscú en la que grupos de derechos humanos presentaron un informe indicando que el primer ministro Vladimir Putin y otros funcionarios rusos deben ser juzgados ante un tribunal internacional por crímenes cometidos durante las dos guerras que devastaron Chechenia.

Estemírova denunciaba que en Chechenia la situación ha empeorado y continúan las desapariciones por parte de las fuerzas de seguridad rusas contra la insurgencia islámica.

La víspera de su muerte, Natalia intentó en vano visitar a Masjud Abduláev, uno de los seis estudiantes recientemente deportados a Rusia desde Egipto. Masjud es hijo del guerrillero Supián Abduláev, que combate al régimen de Kadírov.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario