Crecen las protestas en Egipto

La decisión del presidente Mohamed Mursi de mantener el decreto que blinda sus resoluciones y las de la Asamblea Constituyente por encima de la ley, encendieron las marchas de protesta en la céntrica plaza Tahrir, corazón de las revueltas que derrocaron al dictador Hosni Mubarak.

| 28 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 567 Lecturas
Crecen las protestas en Egipto
Muere un manifestante en la plaza Tahrir tras choques con la policía por decreto presidencial
567

Un manifestante murió asfixiado luego que la policía arrojara bombas lacrimógenas a los miles de personas que se concentraron en la plaza para protestar contra el decreto. Allí se pudo ver al Premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, y el ex parlamentario liberal Amr Hamzawi, entre otros. Los manifestantes reclamaban además la renovación de la Asamblea Constituyente dominada por los islamistas.

Al grito de “Abajo el régimen del guía de la Hermandad”, “Quítenle la barba (a Mursi) y encontrarán debajo la cara de Mubarak”, “Pan, libertad y justicia social” o “Vete, vete”, los manifestantes llamaron a rebelarse contra el decreto. Con el objeto de evitar choques con los opositores, los partidarios de Mursi suspendieron sus movilizaciones.

Pese a que el vocero presidencial Yaser Ali precisó que Mursi limitaba la inmunidad judicial a los “asuntos soberanos”, la declaración no amainó las protestas debido a que mantenía el blindaje a la Asamblea Constituyente y a la Shura (Cámara Alta). El juez y jefe adjunto del Tribunal de Casación, Ahmed Abdelrramán, precisó que el próximo 4 de diciembre la Corte Administrativa estudiará la legalidad de la declaración.

Las fuerzas de oposición, conformadas por liberales e izquierdistas, anunciaron que las protestas no cesarán hasta que Mursi dé marcha atrás y retire la declaración que lo convierte en un “nuevo faraón”. El ex candidato presidencial naserista Hamdi Sabahi insistió en que las manifestaciones continuarán hasta que “la declaración sea derribada”.

Abogados y periodistas se sumaron a las marchas que partieron de distintos barrios al lugar del levantamiento que en febrero de 2011 forzó la salida de Mubarak. “Los mártires de la revolución no entregaron su vida para que Mursi nos esté robando la democracia”, declaró Islam Afifi, el primer periodista juzgado en la era Mursi.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...