Crece tensión en la península coreana

Corea del Norte puso sus misiles y unidades de artillería en posición de combate, con el punto de mira en el territorio continental de EEUU y Corea del Sur, informó la agencia estatal de noticias KCNA, aumentando la tensión en toda la región.

| 27 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 999 Lecturas
Crece tensión en la península coreana
Estados Unidos amenaza a Corea del Norte y se teme confrontación.

Más datos

DEBEN PARAR

”Lo que importa son los hechos. Y los hechos son que los norcoreanos han desarrollado sus capacidades armamentísticas violando el derecho internacional (...) y deben parar”, aseveró Little.
999

El Comando Supremo del Ejército Popular norcoreano “sitúa desde este momento en posición de combate toda su artillería de campaña, incluyendo unidades de misiles estratégicos y de artillería de largo alcance”, indicó un comunicado.

La KCNA reiteró que las unidades de artillería norcoreanas tienen bajo su punto de mira Corea del Sur, así como el territorio continental de EEUU, Hawai, Guam y otras bases militares norteamericanas en el Pacífico.

“Mostraremos la dura reacción de nuestro Ejército y pueblo para salvaguardar a través de acciones militares nuestra soberanía y la más alta dignidad”, afirma la nota del país dirigido por Kim Jong-un.

Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, instó a sus tropas a responder con dureza a cualquier agresión, durante el acto de conmemoración del tercer aniversario del hundimiento del buque Cheonan, que causó 46 muertos y que Seúl atribuye a Pyongyang.

Las recientes acciones de Corea del Norte se engloban en la campaña de amenazas que desde hace dos semanas lleva a cabo el país y que ha incluido desde promesas de ataques nucleares preventivos a Corea del Sur y EEUU hasta ejercicios militares y considerar nulo el armisticio de la Guerra de Corea (1950-53).

Tras la declaración, el Pentágono calificó como “muy graves” las amenazas de Corea del Norte de atacar bases militares de Estados Unidos y aseguró que está dispuesto a responder a “cualquier eventualidad”.

“Estamos preocupados por la amenaza de Corea del Norte. Nos tomamos muy en serio lo que dicen y hacen”, afirmó el portavoz del Pentágono, George Little. “Tienen que dejar de amenazar la paz en la Península, eso no ayuda a nadie... y estamos listos para responder a cualquier eventualidad”, añadió.

“Déjenme ser muy claro: estamos dispuestos a cumplir con nuestra obligación de defender a los Estados Unidos, Corea del Sur y nuestra alianza”, explicó Little pocos días después de que Washington y Seúl hayan reforzado sus acuerdos de cooperación militar.

“La retórica belicosa y las amenazas de Corea del Norte responden a un modelo bien conocido que consiste en aumentar las tensiones e intimidar a los demás”, asegura el portavoz del Pentágono. En su opinión, esta nueva ronda de amenazas conducirá a fortalecer el aislamiento del régimen estalinista ya que “la retórica va demasiado lejos”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD