Crece tensión entre India y Paquistán

ISLAMABAD.- Paquistán comenzó a sacar miles de efectivos que se hallaban emplazados en la frontera con Afganistán, y los envió a la frontera con India, informaron ayer funcionarios de inteligencia en medio de una súbita escalada en la confrontación entre los dos vecinos que tienen armas atómicas.

| 27 diciembre 2008 12:12 AM | Mundo | 398 Lecturas
Crece tensión entre India y Paquistán
Paquistaníes queman la bandera de la India. La tensión entre ambas naciones ha aumentado.
Gobierno musulmán refuerza frontera con la India, cuyo primer ministro se reunió de urgencia con sus jefes militares.

Más datos

INTERVENCIÓN

Paquistán y la India han librado tres guerras desde su independencia de Gran Bretaña en 1947. Estuvieron a punto de librar una cuarta en 2001, luego que presuntos milicianos paquistaníes atacaron el parlamento de la India.
398

Dos funcionarios de la inteligencia paquistaní dijeron que efectivos de la 14 división del ejército habían sido enviados a Kasur y a Sialkot, cerca de la frontera con la India. Señalaron que unos 20,000 soldados estaban siendo despachados al área. En horas previas, un funcionario de seguridad dijo que habían sido cancelados todos los permisos de salida de los soldados paquistaníes.

Funcionarios indios no formularon comentarios, pero el primer ministro de la India, Manmohan Singh, se reunió con jefes del ejército, la armada y la fuerza aérea, para discutir la situación de seguridad y supervisar el grado de preparación del Ejército.

La Casa Blanca instó a ambos gobiernos a que eviten cualquier tipo de acciones que incrementen la tensión entre ambos países.

Esta llamada a la calma tiene lugar justo después de que el gobierno indio advirtiera ayer a sus ciudadanos de que puede ser "inseguro" para ellos viajar a Paquistán. El deterioro de la situación tiene su origen en un letal asalto de milicianos islámicos en Bombay. Funcionarios indios dijeron que los atacantes provenían de Paquistán. El gobierno de Islamabad prometió cooperar, pero dijo que no hay evidencia que sustente las sospechas de Nueva Delhi.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD