Crece la tensión

Horas antes de que se venza el plazo pactado por el acuerdo de Tegucigalpa para su restitución al cargo, el presidente Manuel Zelaya afirmó que no ve indicios de que el golpismo acepte ese mandato.

Por Diario La Primera | 06 nov 2009 |    
Crece la tensión
Mientras el Congreso se niega a votar por la restitución, el pueblo se moviliza en las calles.

Más datos

Francisco Games, un campesino que llegó a Tegucigalpa desde un poblado pobre del norte del país, dijo que no se irá hasta que Zelaya vuelva al poder. “El es nuestro legítimo presidente”, sostuvo.

Zelaya denunció que el presidente del Congreso, José Ángel Saavedra, no convocó a los diputados para sesionar sobre la restitución o garantizar el gobierno de unidad nacional.

Las negociaciones continuaban entrampadas mientras cientos de simpatizantes de Zelaya se dirigían desde diversas ciudades al centro de Tegucigalpa para presionar por la restitución del gobernante. Los zelayistas dijeron que desconocerán las elecciones y amenazaron con iniciar cortes de carreteras si no es reinstalado en el poder.

El clima de tensión se acrecentó luego que explotara una bomba de bajo poder a unos 200 metros de donde se concentraban los simpatizantes de Zelaya. Horas antes, una granada estalló en una radio que apoya al gobierno de facto, causando heridas leves a un operador.

Mientras tanto, el Congreso esperaba la opinión de la Corte Suprema, de la Fiscalía y del Ministerio Público antes de decidir sobre la restitución del mandatario.

Pese a que la Directiva no convocó a sesión, el diputado zelayista Javier Hall dijo que buscaban conformar una mayoría simple para llamar al plenario y votar por la restitución de Zelaya.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.