Crece tasa de suicidios

El miedo a ser deportado y alejado de la familia ha originado que la población latina que vive en Estados Unidos, en condición ilegal, esté más propensa al suicidio por los cuadros de depresión y angustia que atraviesan, según advierte un informe del diario La Opinión. Se estima que hay 11.1 millones de personas que radican en este país sin documentación en regla.

Por Diario La Primera | 06 set 2010 |    
Crece tasa de suicidios
El temor a ser deportados aumenta tasa de suicidios.
Auto ejecuciones de población migrante en Estados Unidos aumentó por temor a ser deportados, advierten.

Más datos

Voceros del Centro de Acción Multicultural de la Alianza Nacional sobre Salud Mental (NAMI) de Estados Unidos alertó que la carencia de servicios de prevención para los inmigrantes recién llegados al país y el miedo a abordar el tema ha propagado el problema social.
El informe contiene el testimonio de varios jóvenes que residían en las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Massachusetts, que acabaron en suicidios por miedo a ser enviados a sus lugares de origen, pues la mayoría de ellos ingresó a Estados Unidos para dejar atrás las condiciones adveras y escasas oportunidades en sus países natales.

El informe se basa en los reportes de tres casos de suicidios en cuatro meses de salvadoreños que se quitaron la vida bajo la supuesta alegación de sentirse cansados por permanecer como indocumentados.

Soudi Jiménez, portavoz del consulado de El Salvador, en Los Ángeles, considera que ignora hasta dónde “la persecución migratoria y el ambiente antiinmigrante esté afectando a la comunidad, pero definitivamente está teniendo un impacto en la salud mental de nuestros migrantes”.

El funcionario salvadoreño también indicó que cuando les notificaron “que los suicidas estaban desesperados por no tener papeles, por la falta de oportunidades y que uno de ellos tenía orden de deportación, fue claro que algo estaba pasando”.

Además, un reciente estudio de Inmigración y Comportamientos Suicidas entre mexicanos y Mexicoamericanos indica que la separación familiar aumenta el potencial hacia el suicidio.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.