Crece repudio mundial

NUEVA YORK.- La ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza aumentó ayer los reclamos de un alto el fuego en todo el mundo, aunque Estados Unidos bloqueó en la ONU una condena de la invasión y la Unión Europea pidió en forma tibia una tregua entre el Estado sionista y los palestinos.

Por Diario La Primera | 05 ene 2009 |    
Crece repudio mundial
(1) “ONU, en el 48 diste nacimiento a un asesino llamado Israel”, señalan manifestantes en París. (2) Tony Blair ríe con el ministro israelí Ehud Barak. (3) Una libanesa protesta con su bandera.
Salvo su aliado norteamericano, la ocupación israelí de Gaza mereció el rechazo de todos los países del mundo.

Más datos

A RECORDAR

Los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución se apoyaban, mientras tanto, en tres misiones distintas: una de la Unión Europea, otra del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y una tercera de un emisario ruso, enviado de urgencia a la región.

Washington se limitó a pronunciarse por “un alto el fuego duradero”, “lo antes posible”, que no permita el retorno a la situación precedente en la que Israel ha sido blanco de los disparos de cohetes desde Gaza.

Miles de marroquíes, libios, australianos e indonesios se lanzaron a las calles exigiendo el fin de la ocupación israelÑ Otras varias decenas de miles de turcos desfilaron por Estambul, convocados por un partido islamista.

La Unión Europea, encabezada por Karel Schwarzensberg, ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, señaló que el derecho de Israel a la autodefensa “no autoriza acciones que afecten masivamente a los civiles”.

El primer ministro argelino, Ahmed Uyahia, acusó a Israel de cometer “crímenes contra la humanidad” en Gaza y el presidente del Parlamento de Irán, Ali Larijani, vaticinó que la Franja de Gaza se convertirá en un ‘cementerio’ para los israelíes. Asimismo, el canciller peruano José Antonio García Belaunde señaló que el gobierno de Perú está preocupado por la falta de un pronunciamiento del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Gaza.

La ONU “se ha paralizado (...) y eso preocupa”, manifestó, e indicó que emitirá en las próximas horas un nuevo pronunciamiento contra la invasión israelÑ Asimismo, Brasil y Argentina repudiaron el ataque terrestre e instaron a una salida que permita la asistencia humanitaria a la población de Gaza. México, en tanto, declaró que apoya una solución “integral y de lago plazo” “con pleno respeto al derecho internacional”, y condena el recurso a la violencia “por cualquier razón”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.