Crece número de muertos

Tras la liberación de la planta de gas de In Amenas por las fuerzas especiales del ejército argelino, persiste la incógnita sobre el paradero de muchos de los rehenes que permanecieron en manos del grupo yihadista que asaltó la instalación el pasado 16 de enero.

| 21 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 619 Lecturas
Crece número de muertos
La cifra de los rehenes muertos se elevaría a 48 tras el hallazgo de 25 cadáveres en la planta de gas en Argelia.
619

La televisión argelina informó del hallazgo de 25 cadáveres sin identificar en la planta de gas, situada en el sureste de Argelia, junto a la frontera con Libia. El hallazgo elevaría de forma cuantiosa el número de víctimas mortales, que tras la cruenta operación de rescate se cifró en 23 rehenes y 32 terroristas.

El ministro argelino de Comunicación, Mohamed Said, advirtió a través de la radio nacional que esas cifras podrían no ser definitivas y aumentar en las próximas horas, a medida que avancen las investigaciones. Los asaltantes exigían el fin de la intervención militar extranjera -especialmente francesa- en el vecino Mali, donde tres grupos salafistas avanzan desde el norte.

Según las autoridades, antes de la cruenta operación de rescate final, las fuerzas argelinas lograron liberar 685 rehenes argelinos y 107 de diversas nacionalidades pero la confusión persiste sobre el número y el origen de las víctimas, de modo que solo existen estimaciones basadas en los datos que aportan los países que tenían connacionales trabajando en In Amenas.

Doce de los cadáveres que llegaron al depósito fueron identificados como funcionarios japoneses, según fuentes hospitalarias. Seis ciudadanos británicos fallecieron o desaparecieron y otros 22 rehenes de esa nacionalidad sobrevivieron al asalto en la planta, según el balance final del gobierno del Reino Unido.

Las autoridades argelinas informaron de manera oficial a la embajada de Rumania en Argel, que dos de los seis rumanos que se hallaban en el complejo fallecieron. La petrolera noruega Statoil manifestó que todavía desconoce la suerte de sus cinco empleados desaparecidos en el ataque a la planta de gas.

Y al menos 20 personas de nacionalidad filipina fueron tomadas como rehenes por los secuestradores, según informó el ministerio de Exteriores de Filipinas, aunque las autoridades no han podido confirmar si alguno de sus ciudadanos se encuentra entre las víctimas mortales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.691836118698