Corte Penal Internacional

El exjefe de milicia de la República Democrática del Congo (RDC), Thomas Lubanga, fue sentenciado por crímenes de guerra tras haber utilizado niños soldados, de acuerdo al primer fallo de la Corte Penal Internacional (CPI).

Por Diario La Primera | 15 mar 2012 |    
Corte Penal Internacional

“El tribunal concluyó por unanimidad que la acusación demostró más allá de toda duda razonable que Thomas Lubanga es culpable de crímenes de conscripción y enrolamiento de niños menores de 15 años y de haberlos hecho participar en un conflicto armado”, dijo el juez británico Adrian Fulford.

Los jueces se pronunciarán más adelante sobre la pena de prisión a la que será condenado el fundador de la Unión de los Patriotas Congoleños (UPC) y ex comandante de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC), el brazo militar de la UPC.

Lubanga, de 51 años, enroló a menores de 15 años y los obligó a participar en la guerra civil en Ituri (noreste de la RDC), entre setiembre de 2002 y agosto de 2003. La CPI, regida por el Estatuto de Roma, dio su primer veredicto desde que comenzó a funcionar, en 2003.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.