Corte de Justicia falla a favor de Colombia

El presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Peter Tomka, anunció que este tribunal concluyó que siete islotes del archipiélago de San Andrés, ubicado en el mar Caribe, denominadas Albuquerque, Bajo Nuevo, Este-Sureste, Quitasueño, Roncador y Serranilla, pertenecen a Colombia, en el marco del diferendo de este país con Nicaragua.

| 20 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 808 Lecturas
Corte de Justicia falla a favor de Colombia
LA HAYA
808

Durante la lectura de la decisión del tribunal, Tomka señaló que durante varios decenios, Colombia ha actuado como soberano en estos islotes, y que ha ejercido su autoridad sin oposición de Nicaragua.

El diferendo empezó cuando en un tratado de 1928, Managua cedió a Bogotá las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En 1969, Colombia pretendió establecer su límite en el meridiano 82, intención rechazada por Nicaragua, porque en el tratado no se fijaron límites fronterizos, y debido a que esa acción cercenaba su soberanía.

Luego de varios años de litigio, Nicaragua acudió ante La Haya en diciembre del 2001, reclamando su soberanía sobre el archipiélago, pero el tribunal decidió a favor de Colombia, fallo que es inapelable.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD