Corta continuismo

Le ha puesto fin a un continuismo de 61 años. La victoria en los comicios presidenciales de Paraguay del centroizquierdista ex obispo Fernando Lugo marcarán la diferencia en la forma de gobernar que mantuvo por más de seis décadas el Partido Colorado, que dicho sea de paso herido por la aderrota no hará fácil el gobierno del mandatario electo.

| 22 abril 2008 12:04 AM | Mundo | 677 Lecturas
Corta continuismo
Triunfo de Lugo inclina a Latinoamérica hacia la izquierda.
Victoria presidencial de Lugo, en Paraguay, pone fin a más de 60 años de gobierno en manos de un solo partido.

Más datos

DATO

Fernando Lugo señaló que el 2013 volverá a la Iglesia, de donde fue suspendido “at divinis” por Benedicto XVI tras su incursión en la política de su país. Con dichas declaraciones deja de lado cualquier ánimo de seguir en la vida política paraguaya.
677

Para los analistas internacionales, que han saludado el triunfo, la primera tarea que deberá cumplir Lugo será luchar por la gobernabilidad. Cabe señalar que el partido con el que llegó a hacerse con la victoria electoral se formó hace solo ocho meses, y que reunió a los diversos sectores que se oponen al continuismo del movimiento político que apoyó la dictadura de 30 años de Alfredo Stroessner.

Con este triunfo se afianza aún más un perfil de gobiernos con identidad de izquierda en la región, sumándose así a los que ya se viven en la región. Sin embargo, Fernando Lugo ha declarado ser de centro, pero no ha ocultado sus preferencias con los gobiernos de Evo Morales, Tabaré Vásquez, Michele Bachelet, Cristina Kichner y Hugo Chávez. “No soy ni de izquierda ni de derecha, soy paraguayo”, fue la frase con que describió su tendencia ideológica, aunque también expresó su afinidad con el presidente de España.

País en fragmentación
El país que hereda Lugo presenta un 42% de su población que vive en situación de pobreza y la cifra de desempleo alcanza un 13%. Además, presenta una dramática tasa de analfabetismo, pues el 50% de los paraguayos no sabe leer ni escribir, panorama que pone a Paraguay como el país más pobre de Sudamérica.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario