Corrupción general

De 31 países de América, apenas 10 tuvieron una actuación aceptable frente a la corrupción, mientras que en 21 casos se encontró serios problemas para atacarlo. Entre esos países figuran Brasil, Colombia, Perú y México, que registraron mayor crecimiento en la región.

| 18 noviembre 2009 12:11 AM | Mundo | 413 Lecturas
Corrupción general
Los países de mayor crecimiento en América se encuentran infestados por la corrupción.

Más datos

La corrupción se encuentra “gravemente extendida” en la mayoría de países como reflejo de instituciones débiles, prácticas de gobernabilidad deficientes y la ingerencia excesiva de intereses privados”.
413

Son estos países, con un promedio de tres puntos sobre 10, los que “se han visto sacudidos por escándalos sobre impunidad, pagos irregulares, corrupción política y captura del Estado”, de acuerdo al informe Índice de Percepción de la Corrupción 2009 de Transparencia Internacional.

Otros países con la más baja puntuación fueron Bolivia (2,7), Nicaragua (2,5), Honduras (2,5) y Paraguay (2,1), que presentan altos grados de pobreza, así como Argentina (2,9) y Venezuela (1,9).

Entre todos los países de la región, Canadá continúa ocupando la primera posición con 8,7 puntos; seguido por Estados Unidos (7,5), “pese a la preocupación generalizada sobre la falta de control del sector financiero por parte del gobierno”. Chile (6,7), Uruguay (6,7) y Costa Rica (5,3) fueron los únicos países de AL con puntuación promedio.

El estudio llamó a tener cuidado con los paquetes de estímulo adoptados para enfrentar la crisis. “Los estados de la región deberán responder mediante la adopción de medidas que garanticen que estos fondos públicos se administren con integridad”, concluyó el informe.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD