Correa se radicaliza

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inicia mañana su segundo mandato con la promesa de radicalizar su “revolución ciudadana”, que busca redistribuir la riqueza en ese país latinoamericano, así como enfrentar al guerrerismo colombiano, que pone en riesgo la paz en la región.

| 09 agosto 2009 12:08 AM | Mundo |564 Lecturas
Correa se radicaliza
Duros problemas deberá superar Correa en este nuevo mandato.
Asume su segundo período presidencial con nuevos retos.
564

Con el apoyo del 51,99 por ciento de los votantes, Correa afronta su nuevo período en medio de la tensión con Colombia, tras el bombardeo de un campamento que las FARC instalaron en territorio ecuatoriano. La tensión ha llegado al extremo de que Correa ha advertido con una respuesta militar.

Durante su mandato, Ecuador puso fin al acuerdo militar con Estados Unidos para el uso de la base de Manta en operaciones antinarcóticos regionales. Además, rechazó negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y planteó un acuerdo de comercio para el desarrollo, que tenga como pilares el comercio, el diálogo político y la cooperación.

Correa advirtió, además, que radicalizará su posición ante las petroleras para que el mayor beneficio de la extracción de crudo revierta al pueblo y no vaya a las arcas de trasnacionales.

Pese a las críticas de la oposición, el presidente ha defendido el ingreso de Ecuador a la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), liderada por el presidente Hugo Chávez, y ha insistido en la necesidad de crear una organización de estados latinoamericanos que propugne la integración.

En el orden interno, mantiene una dura polémica con algunos medios de comunicación y, recientemente, se vio afectado por un escándalo en el que ha sido involucrado su hermano empresario, Fabricio, por una serie de contratos con el Estado, de unos 80 millones de dólares, que el propio Correa anuló.

En lo económico, su mayor triunfo ha sido la renegociación de los papeles de la deuda (bonos global 2012 y 2030), que retiró del mercado el 91 por ciento de esos papeles. Además, considera que logró atravesar la cresta de la crisis financiera internacional, sin mayores traumas y sin perjudicar a los pobres.

En lo político, Correa logró una de sus mayores aspiraciones: una nueva Constitución, que otorgó derechos a la Madre Tierra, una conquista que ya reclaman ecologistas de otros países.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario