Correa: No a la CIA

Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, abrió esta semana otro frente de lucha al prometer acabar con el sometimiento de los servicios de inteligencia militares a la Agencia de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

| 06 abril 2008 12:04 AM | Mundo | 465 Lecturas
Correa: No a la CIA
La próxima meta de Correa será limpiar los servicios de inteligencia de Ecuador.
Rafael Correa limpiará los servicios de inteligencia ecuatorianos de la penetración de la CIA.

Más datos

DATO

La filtración e intercambio de información ha sido constante entre las agencias de espionaje. A modo de ejemplo, en la administración de Lucio Gutiérrez se divulgó que la CIA trabajaba con inteligencia militar para seguir a los políticos de oposición.
465

“No permitiré que los servicios de inteligencia ecuatorianos estén sometidos a la CIA”, resaltó el mandatario, al admitir de manera clara que éstos están totalmente infiltrados por la CIA.

En declaraciones a un canal de la televisión de la provincia de Loja, subrayó la necesidad de acabar con esto, para evitar que la información de Ecuador se pase a la Inteligencia estadounidense y ésta la entregue a Colombia.

“Muchas veces mi servicio de inteligencia estuvo orientado a fortalecer la posición colombiana”, reconoció, tras enfatizar que esto no lo permitirá más.

Si en esta labor “tengo que caerme por eso, me caigo, pero aquí tenemos que aprender a ser un país más independiente y soberano. Aquí hay casos vergonzosos en que la CIA financia ciertas unidades de inteligencia ecuatoriana”, aseveró.

Sus declaraciones causaron revuelo en la cúpula policial y militar, que –según medios de prensa nacionales– han mantenido cierta colaboración con los servicios de espionajes norteamericanos y hasta han recibido financiamiento para operaciones en la frontera norte.

El sometimiento sale a la luz después de que se filtrara a la prensa que el abatido ecuatoriano Franklin Aisalla por fuerzas colombianas mantenía ciertos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y era seguido por agentes ecuatorianos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario