Correa anuncia cambios tras aplastante victoria

Luego de la abrumadora victoria del SÍ en Ecuador, el mandatario Rafael Correa aseguró que utilizará los nuevos poderes que le concederá la Carta Magna para acelerar sus reformas socialistas en la nación andina.

Por Diario La Primera | 30 set 2008 |    
Correa anuncia cambios tras aplastante victoria
Anunció medidas. Correa prepara el camino para llevar a Ecuador a hacia una nueva etapa.
Mandatario ecuatoriano prepara modificaciones al sistema de gobierno en su país. Descarta que se hagan nacionalizaciones.

Más datos

PANORAMA

Tras 20 meses en el poder, Correa consigue el triunfo y se mantiene con una alta popularidad, sobre todo entre la mayoría pobre del país.

Y es que la aprobación de una nueva Constitución constituye para Ecuador dará un marcado giro hacia la “izquierda” en términos de políticas, pues ahora el presidente tendrá atribuciones inéditas sobre la economía ecuatoriana y en instituciones claves como el Ejército.

No nacionalizará
Pese a que la nueva Carta Magna otorga al Estado el control de los sectores estratégicos de la economía, Correa descartó que su gestión vaya a nacionalizar las petroleras y mantuvo su postura de cumplir con los acreedores mientras el país tenga recursos, aunque sin descartar un futuro impago de la deuda externa que considere “ilegítima”.

La reforma constitucional aprobada también permitirá que el presidente ecuatoriano sea reelecto por dos nuevos períodos consecutivos. Prohíbe el latifundio y permitirá la expropiación de tierras ociosas, que serían destinadas a sectores excluidos, como los indígenas, para la labor agrícola.

Las dos caras
Si bien el cambio que Correa anuncia es recibido con buenos ojos por los grupos progresistas, ya que permitirá la unión civil entre personas del mismo sexo (matrimonios gay) y dará mayor participación ciudadana en las decisiones de gobierno, la Iglesia clamó desde los púlpitos que el proyecto es “abortista” y un ataque “contra la familia”.

Además, la oposición ecuatoriana teme la proximidad de “oscuros tiempos para el socio más pequeño de la OPEP”, pues señalan que la nueva Constitución instaurará un modelo “hiperpresidencialista” con el que Correa emulará las políticas de su aliado venezolano, Hugo Chávez.

Cabe resaltar que Rafael Correa ha logrado un triunfo donde sus aliados del llamado “socialismo del siglo XXI” fracasaron, luego de que la reforma constitucional de Chávez fuera derrotada por estrecho margen en 2007, mientras que el líder indígena Evo Morales batalla con la oposición por cambiar la Carta Magna boliviana.

Pese a su sintonía política con Caracas y La Paz, los expertos ven a Correa como un socialista más moderado que ha alejado la posibilidad de nacionalizar los recursos naturales y que exhibe una crítica pragmática hacia Washington.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.