Corea del Sur amenaza con respuesta rápida

La presidenta del Corea del Sur, Park Geun-hye, amenazó con una enérgica represalia a cualquier ataque por parte de Corea del Norte, confiada en el respaldo de Estados Unidos, que desplegó aviones caza furtivos F-22 mientras aumenta la tensión con Pyongyang.

| 02 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 1.2k Lecturas
Corea del Sur amenaza con respuesta rápida
Presidenta Park Geun-hye se pone fuerte.
El Norte afirma que su programa nuclear no está en canje

Más datos

DATO

Un portavoz de las fuerzas estadounidenses indicó que unos aviones caza furtivos F-22 Raptor habían llegado la víspera a Corea del Sur para participar en los ejercicios ‘Foal Eagle’, que durarán hasta el 30 de abril.
1284

La mandataria surcoreana, líder de los halcones de su país, se reunió con altos jerarcas militares y con su ministro de Defensa. Al término de la reunión declaro: “Creo que debemos realizar una represalia enérgica e inmediata, sin ninguna otra consideración política si (Corea del Norte) protagoniza cualquier provocación contra nuestro pueblo”.

Su ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, precisó que Corea del Sur llevará a cabo, en caso de necesidad, ataques preventivos contra las instalaciones nucleares y militares norcoreanas. “Nosotros (...) realizaríamos rápidamente lo que se llama una ‘disuasión activa’ para neutralizar las amenazas nucleares y balísticas del Norte”, advirtió.

La intervención de la presidenta Park se produjo inmediatamente después de una reunión del gobernante Comité Central del Partido de Trabajadores norcoreano, donde el líder Kim Jong-un rechazó la idea de que Pyongyang utilice el desarrollo de su programa nuclear como moneda de cambio.

“Las armas nucleares no son bienes para obtener dólares y no estarán (...) puestas sobre la mesa de las negociaciones destinadas a obligar al Norte a desarmarse”, dijo Kim citado por KCNA.

Ayer, la Asamblea Suprema del Pueblo, designo a Pak Pong-Ju como primer ministro. El experto económico de 74 años, juró su cargo durante la sesión anual del Parlamento, y reemplaza a Choe Yonq Rim.

Pak ya ocupó el cargo de primer ministro entre 2003 y 2007, cuando intentó tímidas reformas tratando de otorgar mayor autonomía a las empresas estatales y reducir el control estatal en el racionamiento de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

Tras una fuerte reacción del Partido del Trabajo y del Ejército, Pak fue suspendido en sus funciones en junio de 2006 y destituido al año siguiente. El Parlamento adoptó asimismo una ordenanza especial que formaliza la situación de Corea del Norte como país con armas nucleares, “para su autodefensa”.

Este documento sobre la “consolidación de la posición de Estado que dispone de armas nucleares para la autodefensa” fue adoptado por unanimidad, así como dos leyes sobre el desarrollo en el ámbito espacial y sobre la puesta en marcha de una oficina estatal encargada de este desarrollo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.735892057419