Corea del Norte quiere volver a negociar

Para volver a la mesa de negociaciones, Corea del Norte planteó como condición previa a sus enemigos jurados, Estados Unidos y Corea del Sur, el levantamiento de las sanciones económicas y la cancelación de las maniobras militares conjuntas entre Washington y Seúl.

| 19 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 964 Lecturas
Corea del Norte quiere volver a negociar
Pide el retiro de las armas nucleares de EEUU en la península.

Más datos

ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, efectuó una visita sin precedentes al Pentágono, donde dialogó con funcionarios de la defensa estadounidense sobre las tensiones en la península coreana y las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. Es la primera vez que un secretario general de la ONU asiste al Pentágono.
964

El régimen de Kim Jong-un, a través de la Comisión Nacional de Defensa, afirmó que el proceso de desnuclearización de la península podrá comenzar cuando Estados Unidos haya retirado todas las armas atómicas que, según Pyongyang, desplegó en la región.

“El diálogo y las acciones de guerra no pueden coexistir”, señaló el comunicado del máximo órgano militar norcoreano. “Si Estados Unidos y la marioneta del Sur tienen el menor deseo de evitar un golpe de mazo de nuestro ejército y nuestro pueblo (…) y de verdad desean el diálogo y las negociaciones, deben tomar una decisión de forma resuelta”.

La lista de demandas -encabezada con la exigencia de una disculpa general por todas las “acciones provocadoras” emprendidas contra el Norte- fue rechazada rápidamente por Seúl, que calificó las peticiones de “lamentables” y “estereotipadas”.

Estados Unidos, a su vez, exige que Pyongyang cumpla los compromisos de desarme y que las negociaciones conduzcan al abandono de su programa de armas atómicas. El Norte considera a sus armas nucleares como un garante de su seguridad y dijo que nunca las abandonará. Corea del Sur también propuso conversaciones al Norte, pero este las calificó de insinceras y las rechazó.

El comunicado norcoreano señala que las sanciones han sido “inventadas con razones injustas” y deben ser eliminadas. “Hacer esto sería una prueba de buena voluntad hacia la República Popular Democrática de Corea”. Y añade: “La desnuclearización de la península coreana puede comenzar con la retirada de las herramientas de guerra atómica traídas por Estados Unidos y puede conducir a un desarme nuclear global”.

El régimen norcoreano respondió con ira a la imposición de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por haber lanzado un cohete en diciembre pasado y haber llevado a cabo una prueba nuclear en febrero. Además, está furioso por las maniobras militares que periódicamente efectúan Washington y Seúl en la región.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD