Corea del Norte prepara lanzamiento de misil

Los ejércitos de Corea del Sur y EEUU elevaron sus sistemas de alerta en la península coreana, en un ambiente de extrema tensión, ante los informes que apuntan a que el régimen de Pyongyang podría llevar a cabo nuevas pruebas de misiles balísticos, en respuesta a los ensayos militares de ambos aliados.

| 11 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
Corea del Norte prepara lanzamiento de misil
Corea del Sur y EEUU esperan el lanzamiento en las próximas horas mientras Japón despliega su sistema antimisiles.

Más datos

DATO

Por otra parte, el gobierno de Corea del Sur acusó al régimen de Kim Jong-un de estar detrás del ciberataque masivo que el mes pasado paralizó durante varios días las redes informáticas de tres bancos y tres emisoras de televisión del país.
1134

El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, confirmó que el Norte desplazó un proyectil balístico a su costa este y que está listo para dispararlo en cualquier momento. “De acuerdo con los datos obtenidos por nuestros servicios de inteligencia y los de Estados Unidos, la posibilidad del lanzamiento de un misil por Corea del Norte es muy alta”, aseguró.

Las recientes imágenes de satélite muestran el despliegue de varias plataformas de lanzamiento, lo que ha llevado a los servicios de espionaje de los aliados a declarar que el lanzamiento podría ser inminente.

El 15 de abril, Corea del Norte celebra el aniversario de su fundador, Kim Il-sung, por lo que funcionarios del Sur creen que el régimen dirigido por Kim Jong-un, nieto del fallecido ‘líder eterno’, podría llevar a cabo la prueba de misiles.

El proyectil es un Musudan, que tiene un alcance de 3.000 a 4.000 kilómetros, por lo que podría golpear Corea del Sur, Japón e incluso el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico. El Musudan fue mostrado por primera vez en un desfile militar en octubre de 2010, pero no ha sido probado en vuelo.

Yun afirmó que pidió a China que presione al régimen de Kim Jong-un para que ponga fin a la escalada de tensión, y advirtió que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de forma inmediata si lleva adelante el ensayo del proyectil, ya que sería una violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

Ante la inminencia del lanzamiento, Corea del Sur desplegó dos buques interceptores en sus costas oriental y occidental, además de poner en funcionamiento un sistema de radar defensivo y otro de alerta temprana con cuatro aviones de vigilancia.

A su vez, Japón desplegó baterías de misiles tierra-aire en Tokio y envió destructores con sistemas Aegis al Mar del Este (Mar de Japón) ante la posibilidad de que caiga uno de los proyectiles de Corea del Norte.

En un editorial, el diario del Partido, ‘Rodong Sinmun’, amenazó con convertir en un “campo de batalla” a Japón, con posibles ataques en sus principales ciudades, como Tokio, Osaka o Kioto, en el caso de que los nipones lleven a cabo movimientos que provoquen el inicio de un conflicto armado.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD